Durante muchos años todas las problemáticas que involucraran temas en torno a la relación entre música y salud mental han sido tratadas con cierto morbo, aunque también, se sabe que existe un gran tabú a la hora de poner las cuestiones mentales sobre la mesa.
Hoy en día, la salud mental es considerada un pilar importante para la armonía en las esferas de cualquier persona y poco a poco vemos como crece la iniciativa de pedir ayuda, acudir a la terapia psicológica y estar dispuesto a sanar heridas. Estos avances, principalmente dentro del imaginario colectivo sobre salud mental ha tenido un eco en diferentes ámbitos de la cultura, por eso, hoy te traemos 5 artistas que han combinado su música y salud mental, para remarcar la importancia del autocuidado y crear conciencia en sus rolas.
Música y salud mental, artistas que nos recuerdan la importancia del autocuidado
1.- Bruses
Traducido al español como “moretones”, el proyecto musical de Amalia Ramírez no sólo plantea la salud mental como el núcleo de su arte, “Bruses” en sí nació como respuesta a los diferentes diagnósticos (y ante la negativa de los padres de Ramírez hacia el tratamiento psicológico) de depresión y ansiedad social que experimentó Amalia en su vida. Después de haber tocado fondo en un accidente automovilístico, Amalia vio en la música la oportunidad de expresarse y sanar, dejándoles saber a las personas que padecen estos trastornos que no están solos, y que está bien estar mal.
2.- Carla Morrison
Indudablemente el trabajo de la cantautora mexicana Carla Morrison ha sido reconocido en más de una ocasión, convirtiéndose su música en un referente del género indie pop en español pues sus canciones siempre han sido tan personales y emotivas que hacen que cualquiera pueda identificarse con ellas. En cuanto al autocuidado y el bienestar psicológico, Morrison plasma al pie de la letra en su canción “Ansiedad” lo que se siente vivir con este trastorno y cómo todo esto es más complejo que un “échale ganas”.
3.- Caloncho
Si alguna vez estás teniendo un día de aquellos que no terminan, tal vez canciones como “Optimista” o “Somos Instantes” del artista mexicano Caloncho puedan ayudarte. Entre ritmos tropicales y de reggae, palabras de aliento para un mal día se asoman entre las letras de sus canciones y te hacen recordar que los momentos malos, son sólo eso, instantes que eventualmente tienden a terminar.
4.- Paramore
Desde nuestra faceta de emo kids, hasta sentirnos un poco más indies con sus nuevas rolas, Paramore ha sido esa banda que nos ha acompañado toda nuestra vida en distintas situaciones (buenas y malas). Aunque existe un dilema entre su fandom sobre si sus primeras producciones musicales son mejores que las actuales, algo es seguro, la pluma de Hayley Williams siempre ha sido una muy poderosa cuando de abarcar temas de salud mental se trata. Álbumes como “After Laughter” contienen en su interior una dualidad entre lo alegre de los ritmos y lo crudo de las letras que abordan temas como la depresión y la tristeza.
5.- Kodaline
Poner en palabras nuestros sentimientos pocas veces es sencillo, sin embargo, la banda irlandesa de indie rock “Kodaline” deja en cada canción una parte de su sentir, temas como “One Day” o “High Hopes” representan el empujón que a veces necesitamos para poder tomar cartas en el asunto sobre nuestros problemas personales.