Natanael Cano es un nombre que ha ganado fuerza en la música mexicana en los últimos años y si algo hay que tener claro, es que a sus poco más de veinte años, el originario de Hermosillo, Sonora, ha logrado algo que pocos, poquísimos artistas mexicanos pueden presumir: crear un nuevo género musical que resuene tanto en su país como en el extranjero y que además transgreda. Algo que seguramente, décadas atras, habría sido impensable lograr, sin embargo, hoy por hoy, es más viable gracias a la viralización facilitada por las plataformas que usamos a diario y a las que prácticamente nadie es ajeno, lo que no necesariamente le resta mérito, pues “El Nata” como buen hijo de su generación, supo cimentar las bases de su incipiente carrera usando los elementos que su realidad le proporcionó. ¿El resultado? los Corridos Tumbados, como él los bautizó y que, para quien no este familiarizado con el concepto, son una mezcla particular entre corridos tradicionales y sierreño banda, con sonidos urbanos como lo es el trap o rap, por citar ejemplos, siendo dos estilos muy alejados uno del otro.
Los corridos, por supuesto, son una parte esencial de la cultura mexicana, contando historias de vida, de lucha, de héroes, villanos, antihéroes. Por otro lado, el trap un género que ha crecido en popularidad en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, cuyas letras a menudo hablan de la vida en la calle, del dinero, y de los retos de la vida urbana, algo que Cano logró unir de manera natural. Casi pareciera que de no haber sido él, entonces nadie más, encontrando así una manera de conectar con una generación que se siente entre dos mundos: el de las tradiciones de los padres y abuelos, y el de una modernidad sujeta a cambios rápidos y vertiginosos.
Natanael Cano: El ascenso del “Infante Terrible” mexicano
Activo desde el año 2017, tomando inspiración de artistas como Ariel Camacho, comenzó a tocar guitarra a la edad de 9 años teniendo la música siempre presente en su vida, y aceptando la decisión de abandonar sus estudios medios superiores, con el fin de dedicarse a su carrera musical, la cual dio comienzo con su canción “Arriba”, tema que en la actualidad cuenta con más de 120 millones de reproducciones.
Actualmente no hay genero más polarizado que los Corridos Tumbados, además, la música de Cano siempre ha sido directa y al grano. Sus letras hablan de experiencias reales, de la vida en los barrios, de las aspiraciones y desafíos de los jóvenes hoy en día en un contexto donde la violencia forma parte de la realidad de miles de mexicanos, volviéndose un personaje recurrente de estas historias, historias que se cuentan tal y como son percibidas, sin filtros. Y es precisamente esta honestidad lo que ha hecho que sus canciones resuenen con tanta fuerza entre su audiencia, logrando lo que a muchos otros artistas les lleva el doble o hasta el triple de tiempo, y es que el boom que generó desde sus inicios con temas como “El F1″, “El Drip” y “Amor Tumbado” lograron captar la atención de la industria musical, colaborando con artistas de renombre y ganando seguidores en todo el mundo. Sin embargo, su impacto va más allá de los números y las listas de popularidad. Lo que Cano ha hecho es abrir un nuevo camino en la música mexicana, demostrando que las tradiciones pueden evolucionar y adaptarse a los tiempos modernos por muy polémicos o trangresores que puedan ser, cambiando la percepción del regional mexicano en el siglo XXI, demostrando ser moderna, relevante y, sobre todo, adaptable a los tiempos. Cano no solo ha puesto su sello en el género, sino que lo ha convertido en un movimiento cultural que refleja la evolución de la identidad mexicana. Tan así que ahora se trata del primer artista mexicano en agotar las entradas para uno de los venues más iconicos y con mayor capacidad de la Ciudad de México, el reinaugurado Estadio GNP Seguros, anteriormente conocido como Foro Sol y que tendrá lugar el próximo 23 de agosto, todo esto, con motivo de su Tumbado Tour 2024.
Sin duda un evento sin precedentes del que si eres fan, más te vale estar ahí.