“Nosferatu” es un retrato victoriano oscuro y perfecto acerca de la locura y melancolía humana

Nosferatu” no sólo se consolida como la mejor película de terror del año, también es una de las mejores cintas de 2024. Robert Eggers nos entrega lo que quizá sea uno de sus mejores trabajos en su corta pero increíble filmografía. Una película que está perfectamente ambientada en esa época victoriana en Europa, de la cual persisten muchas leyendas hasta hoy en día acerca de esos tiempos y de la terrible peste que ocurrió. Por cierto, esta película presenta una excelente metáfora para este evento.

Lily-Rose Depp se consolida como una estrella

En algo muy sorprendente de esta película, tenemos a Lily-Rose Depp como protagonista y vaya que sorprende. Después de su terrible interpretación en la desafortunada serie de HBO, The Idol, la actriz tiene su primer protagónico importante y, afortunadamente para todas las audiencias, Lily se consolida como una estrella dándonos una gran interpretación como Ellen Hutter.

La actriz demuestra ser multifacética, terrorífica (tanto en gestos como en movimientos), con una actuación que llega a ser demasiado física, seductora y que también transmite perfectamente la melancolía y la locura de la protagonista, así como los deseos carnales que tienen los seres humanos y las bestias. Ellen Hutter se vuelve un personaje complejo gracias al muy buen guion de Robert Eggers, pero sobre todo por lo que Lily transmite con su mirada y sus movimientos, especialmente con una gran interpretación a través de sus ojos.

'NOSFERATU': Un retrato victoriano oscuro y perfecto, acerca de la locura y melancolía humana
Foto cortesía de: Universal Pictures.

Bill Skarsgard es terrorífico y enigmático

Por supuesto que en la ya conocida leyenda de Nosferatu tenemos a nuestra ‘bestia’, a la manifestación física de los miedos, de la locura y de la melancolía humana, y ese es el mismo Nosferatu/Conde Orlok. Con un Bill Skarsgård quien en verdad cumple con la frase “está irreconocible”, ya que en verdad lo está, tanto físicamente como interpretativamente. Ni en It llegó a estos niveles de ser enigmático y demasiado terrorífico (aún más psicológicamente), ya que aquí tiene el apoyo de quien quizá sea el mejor director de terror en la actualidad y, simplemente, uno de los mejores cineastas de hoy en día. Y esta cinta lo confirma.

Lo de Skarsgård está en un nivel que nunca lo habíamos visto. La forma en que modula su voz es una de las mejores que hemos escuchado en una película de terror en años. Fue un gran acierto por parte de Universal Pictures el ocultar parte de la apariencia física del actor, ya que es parte de lo enigmático de la película: te sorprende cuando lo ves por primera vez y ni siquiera es como te lo imaginabas. Otro gran acierto es que realmente lo vemos pocas veces, lo que mantiene esa figura de terror en toda la cinta.

'NOSFERATU': Un retrato victoriano oscuro y perfecto, acerca de la locura y melancolía humana
Foto cortesía de: Universal Pictures.

Un gran elenco de reparto

El resto del elenco hace un gran trabajo, a pesar de que sus personajes no son los más desarrollados de la película. El trabajo de Aaron Taylor-Johnson y Emma Corrin es bueno; tienen un buen guion con el cual trabajar, aunque sus personajes suelen caer en el cliché por momentos. Pero, del elenco de reparto, quienes totalmente se podrían llevar las palmas son Nicholas Hoult, Ralph Ineson y Willem Dafoe, quienes brillan en sus respectivos personajes, sobre todo el gran Willem Dafoe.

'NOSFERATU': Un retrato victoriano oscuro y perfecto, acerca de la locura y melancolía humana
Foto cortesía de: Universal Pictures.

La atmosfera victoriana

Otro gran aspecto a destacar es el increíble trabajo que nos brinda la fotografía y el diseño de producción al transportarnos a esta época victoriana, oscura y fría, en la lejana Gran Bretaña. Jarin Blaschke realiza lo que considero el mejor trabajo de fotografía del año, incluso superando el excelso trabajo de Greig Fraser en la espectacular “Duna: Parte Dos“. La forma en la que nos sumerge en este frío lugar, junto con el ambiente atemorizante que causa el Conde Orlok, es magistral.

El diseño de producción es impresionante; nos transporta perfectamente a esta época con un estilo de art déco gótico que resulta sumamente atractivo. Además, incorpora un tipo de romanticismo gótico que cautiva tanto visual como narrativamente. Aplausos para el gran trabajo de Craig Lathrop.

'NOSFERATU': Un retrato victoriano oscuro y perfecto, acerca de la locura y melancolía humana
Foto cortesía de: Universal Pictures.

No se pueden perder una de las mejores películas de este año. Agradecemos muchísimo a nuestros amigos de Universal Pictures por la invitación. “Nosferatu llega a cines el 1.º de enero.