A mediados de la década de los noventa, el mundo enloqueció cuando los miembros restantes de The Beatles (aún con George Harrison) lanzaron una compilación póstuma titulada “Anthology” misma que narraba la historia de la banda a través de entrevistas y material inédito incorporando inclusive dos “nuevas” canciones: “Free as a Bird” y “Real Love”, ambas estaban basadas en grabaciones hechas por John Lennon que datan de la década de los setenta. Sin embargo, hubo una tercera que no logró ser parte de aquel hito: “Now and Then”, dicha grabación estaba contemplada para su lanzamiento en aquel entonces, sin embargo tuvo que ser dejada atrás, ¿La razón? Hubo algo en su estructura que representó desafíos para poder ser rescatada y reconstruida debido a las limitaciones tecnológicas propias de aquellos tiempos.
Cuando en el 2021 Peter Jackson se dio a la tarea de realizar la serie documental “Get Back” con el fin de revivir la magia de The Beatles y su legado, uno hubiese podido pensar ¿Qué más podría contarle al mundo que no supiera ya acerca de The Fab Four? Obviamente la cosa no iba a ser tan fácil, por tanto, el cineasta recurrió a las sesiones de grabación inéditas del “Let It Be”, para aportar desde su ojo, una visión de la banda en su apogeo creativo y en sus momentos de tensión. ¿Era necesario? Es una pregunta para la que posiblemente jamás tendremos una respuesta, ya que mientras algunos argumentan que este tipo de cosas solo exprimen innecesariamente todo lo que ya sabemos hasta el cansancio, otros aseguran que trabajos como estos no son más que obras invaluables que ayudan a extender el legado de la banda generación tras generación.
Lo que es un hecho fundamental, es que para lograr esta serie, se utilizaron algoritmos digitales y aprendizaje automático para desentrañar y rescatar fragmentos de audio que previamente habían permanecido inaudibles.
Now and Then: la modernidad al servicio del pasado
Como ya todos sabemos, este jueves, The Beatles, (o al menos lo que queda de ellos) lanzó “Now and Then” que narra la historia de un amor perdido y que además ha sido oficialmente designada por la productora Apple Corps como el “último tema” del icónico grupo británico.
¿Cómo fue posible esto? Bueno, pues tal y como Peter Jackson recurrió a la ayuda de los algoritmos e inteligencias artificiales para llevar a cabo “Get back”, en “Now and Then” se empleó prácticamente lo mismo. El tema fue meticulosamente reconstruido gracias a la tecnología y la habilidad de Giles Martin, y así, la voz de Lennon pudo ser aislada y la pista adecuadamente construida.
¿Un tema que no es fiel para ser de los Beatles?
Cuando se escucha “Now and Then” por primera vez, uno como audiencia esperaría tener un reencuentro nostálgico con la banda, un eco del pasado representado fielmente en el presente y, aunque en cierta manera sí es el caso, es difícil evitar notar la cantidad de tecnología que ha intervenido en su producción. Lo que nos hace cuestionarnos ¿qué tan apegada esta canción puede ser a lo que fue desde un inicio? ¿En dónde empiezan The Beatles y cuánto hay de ellos? ¿En dónde lo hace un agente externo que altera su fidelidad?
La respuesta más sencilla y próxima sería ni una ni otra, pues casi como ocurre y ha ocurrido con la humanidad haciendo uso de las herramientas a su disposición, en sus respectivos tiempos para tratar de conocer la historia y reconstruir nuestros orígenes arrojando aproximaciones que, sabemos, pueden distar de la realidad, el hecho de que una canción inédita de -en teoría-, gran valor haya sido sacada a la luz con ayuda de herramientas tecnológicas que inevitablemente alterarán su originalidad, termina por ser muy similar a lo anterior dicho.
Sucede que “Now and Then” es al final una idea de Lennon, quien en aquel entonces estaba lo más alejado posible de The Beatles y más cercano a su fase reflexiva, ya sea como ser humano, padre, activista o lo que uno quisiera imaginar; se trata de un hombre hablando desde su propia intimidad. Por tanto, significaría que el intento de recreación en los noventa para el “Anthology”, que derivó en este lanzamiento en pleno 2023, también es al fin y al cabo, una alteración en si misma a la idea y propósitos originales.
Si, las proporciones parecen desequilibradas al principio. Sin embargo, tras varias escuchas, la historia de fondo se desvanece, y la canción en su totalidad se asimila. En la voz y la melodía de Lennon, se siente un anhelo palpable y un dolor auténtico derivado de una separación que parece real. A pesar del dramatismo sonoro que rodea ese dolor, funciona sorprendentemente bien en este nivel.
¿El mejor cierre para The Beatles?
A pesar de no superar a los otros sencillos póstumos de la banda, “Now and Then” tiene su propio valor. Aunque pueda sentirse alejada de su sonido característico, no se le puede negar su mérito. En última instancia, se erige como una ventana intrigante a la intersección en constante evolución entre la tecnología y la creatividad, algo a lo que ya deberíamos empezar a acostumbrarnos, pues este es un punto clave de algo que ocurre y que no hace sino empezar.