Un poema al cine y a la nueva ola francesa que definió al cine, Nueva ola francesa es de las mejores películas del año.
El cineasta estadounidense Richard Linklater nos da una carta de amor al cine con un extraordinario Guillame Marbeck interpretando al icónico cineasta Jean-Luc Godard y también con una impresionante Zoey Deutch como Jean Seberg. Una de las mejores películas del año y una imperdible para cualquier cinéfilo.
Esta película no es algo que consideraría por completo como una biopic. Si bien tenemos a nuestro protagonista en una figura como Jean-Luc Godard y como coprotagonistas a los actores Jean Seberg y a Jean-Paul Belmondo, no es una historia de ellos. La película está centrada en hablar de un pequeño momento en sus vidas, la caótica preproducción y producción de À bout de souffle, la extraordinaria ópera prima de Godard.
Sin embargo, también nos habla de una época que definió al cine en general, no sólo al cine francés; nos habla de la Nouvelle Vague (la Nueva Ola Francesa) y, además de las personas que ya mencioné, nos muestra un poco también de exponentes como François Truffaut, Agnès Varda, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Jacques Rivette, entre otros, sin perder el foco en Godard, Seberg y Belmondo. Esta cinta no sólo es un homenaje a todos ellos, es una oda al cine y una que va a hacer que ames aún más el cine.

Incluso, sorpresivamente, la película tiene mucho humor, algo que quizá no pareciera a primera vista; es un humor muy bien manejado y logrado, hay escenas en las que te duele tanto la cara de puras carcajadas que nos dan.
Richard Linklater sale un poco de su zona de confort, ya que su estilo no se nota muy presente en la película y esto impacta un poco al ritmo de la misma: se alenta, nos da mucha más información y no es tan dinámica como nos suelen acostumbrar las películas del director estadounidense; se siente que es una película hecha por un francés más que por un americano, y eso es algo muy bueno para la cinta que nos proponen.
Pero la sensibilidad en la trama, el cuidado de los detalles y las excelsas puestas en escena de Linklater por supuesto que siguen presentes. Esta es una de las mejores películas de su filmografía, que además cuenta con dos sublimes interpretaciones: Guillame Marbeck y Zoey Deutch se convierten en sus personajes, realmente sientes y ves que han vuelto a la vida y, si bien no se adentra a full a su historia, al público en general que no conozca de ellos le van a entrar unas ganas de saber todo acerca de ellos y de este icónico movimiento que fue la Nouvelle Vague.

La nueva película de Cine Caníbal, Nueva ola francesa, llega a cines este 11 de diciembre y no se pueden perder una de las mejores películas del año.








