Los colores del arcoíris vibran intensamente todos los días del año, a todas las horas; y es que si bien, junio es el mes del orgullo, hay que recordar que la visibilidad a las personas de la comunidad no debería limitarse sólo al sexto mes del año, pues aunque junio en sí se reconozca como el mes del orgullo, no se deben confundir los ideales de este movimiento.
Formar parte de la comunidad LGBTTTIQA+ es más complejo que vestir la bandera de los colores que ya conocemos, todas las siglas de este colectivo implican aceptación, autoconocimiento, amor propio, y un corazón valiente que te impulse para enfrentar a una sociedad cimentada en los ideales cisgénero-heteropatriarcales.
En este mes no se celebra ser gay, o lesbiana, o trans; por el contrario, se conmemora la lucha por existir sin ser perseguidos ¿Alguna vez tu vida ha peligrado por tus preferencias sexuales o por tu identidad de género? ¿No? Bueno, entonces ya sabes porque no existe un mes del orgullo hetero, Ramiro.
Habiendo aclarado que esto no es “una moda de los jóvenes”, sino una lucha legítima de aquellos que sufren discriminación por amar, o por expresarse física y sexualmente en contra de la sociedad cis-hetero, el día de hoy Freim TV te trae:
7 artistas latinxs que forman parte de la comunidad LGBTQ+:
1.-Chabela Vargas
Así es, así como no hay una distinción de género ni de sexualidad en la comunidad, tampoco hay un límite de edad para autodescubrirse, y ese fue el caso de la cantante costarriquense, Chabela Vargas.
Conocida mundialmente por numerosos éxitos como “Cruz de olvido” , “La llorona”, “Un último trago” y muchos más, Chabela Vargas fue un referente en la música regional mexicana y a pesar de que fue sólo hasta sus 81 años que públicamente comentó su orientación sexual, desde los inicios de su carrera, Vargas portaba orgullosamente en los escenarios una estética que desafiaba los estándares de vestimenta de las mujeres de su época.
No obstante, como bien es sabido, rara vez el camino de la expresión sexual es fácil. Vargas mantuvo su orientación sexual oculta por muchos años debido a las fuertes críticas que le lloverían si la gente se enterara que era lesbiana.
2.-Villano Antillano
“Aló, yo soy Villana, mucho gusto, je m’appelle”, así se presentaba la rapera puertorriqueña en la sesión #51 de BZRP, pero ¿Qué hay detrás de la voz que nos puso a bailar más de una vez el año pasado?
Villana Santiago Pacheco, nació en Bayamón, Puerto Rico y desde el año 2019 ha comenzado una carrera artística en la industria musical que reivindica desde una perspectiva más contemporánea todas las problemáticas trans, reapropiándose también de los discursos transfóbicos y homofóbicos de la sociedad actual.
A pesar de que su trayectoria musical a penas va en asenso, la rapera ya cuenta con un serie de éxitos y logros como ser la primer artista transgénero no binaria en colocarse dentro de la lista de los Top 50: Global de la plataforma de Spotify, y romper récords en países latinoamericanos como México, Argentina y Perú por su colaboración con el productor argentino Bizarrap.
3.- La bruja de Texcoco
La escena queer mexicana cada día se fortalece más, y artistas como “La bruja de Texcoco” dejan en claro que el movimiento está más vivo que nunca.
Para ponernos en contexto, La bruja de Texcoco es un artista mexicane queer que combina diversos géneros del tradicional mexicano como lo son el huapango, los sones y más a través de un performance que visibiliza la feminidades, las transfeminidades y el odio que existe hacia ellas en un país que aún no está listo para libertad sexual.
A su vez la artista no sólo lucha por la representación de la comunidad, sino que también ha dejado en claro la importancia de la aceptación de los muchos y diversos cuerpos que existen.
4.- Luisa Almaguer
Un cúmulo de diferentes géneros musicales que van desde el grunge, hasta la trova acompañan el talento de la cantante, actriz y modelo trans, Luisa Almaguer. Esta artista mexicana lucha desde distintos ámbitos artísticos como lo son la música, el cine y la actuación para visibilizar la lucha trans.
En cuánto a su paso por la industria musical, Almaguer cuenta con una discografía de dos álbumes titulados Miljillo y Mataronomatar, en donde busca desmitificar el sobreentendido de que una voz gruesa pertenece (o se vincula) a un hombre, y viceversa con las voces “femeninas”. Su música es una deconstrución de las masculinidades y las feminidades.
5.- Raymix
El 2020 sin duda alguna fue uno de los años más difíciles para la humanidad, el encierro por la pandemia de COVID-19, provocó un amalgama de sentimientos en las personas que hasta la fecha aún recordamos. Sin embargo, dentro de todo es caos vivido, hubieron personas que dentro de la vulnerabilidad del encierro se encontraron así mismos, siendo este el caso del cantante mexicano, Raymix.
El creador de las electrocumbias decidió hacer pública su orientación sexual mediante un video publicado en la plataforma de Youtube, en donde explicó que varias personas del medio le habían recomendado no revelar su homosexualidad, a lo que hizo caso omiso declarando que se sentía más libre que nunca, porque al fin sabía que se podía expresar, declarándose orgullosamente gay.
6.-Ricky Martin
Hablar abiertamente sobre tu orientación sexual nunca ha sido fácil, y aunque hoy en día existe más visibilidad sobre estos temas, muchos artistas tuvieron que ocultar esta parte de su persona debido al gran éxito que estaban teniendo en sus carreras, porque claro, un hombre gay no vendería lo mismo que uno heterosexual.
Ricky Martín es uno de los muchos artistas que han sufrido la presión de la industria musical en cuanto a estos temas. Contando con una gran carrera y gran renombre internacional, Ricky Martin le dio una bofetada al sistema hetero cuando en 2010 mediante un comunicado en internet no sólo reveló que era homosexual, sino también era padre de dos gemelos que había educado con su actual pareja, Jwan Yosef.
7.- Zemmoa
Zemmoa es una cantante mexicana trans que ha cosechado varios éxitos en los últimos años como, Trans X y Mi amor soy yo. La propuesta artística de Zemmoa pone las cartas sobre la mesa para la visibilización de la comunidad LGBTQ+ de una forma completamente diferente, pues la artista busca ser reconocida no sólo por el hecho de formar parte de la comunidad, sino por el valor de su música.