Uno de los dúos que ha fusionado ritmos tradicionales con contemporáneos, dando como resultado una propuesta bastante novedosa tanto para el público europeo como para el latino, es Paco Versailles. Su música hace referencia a esa interculturalidad sin resaltar una sola cultura valga la redundancia, sino que muestra la diversidad de la cual está conformado su público.

Para Paco Versailles, su música no trata de mirar al pasado, sino de tomar pequeños fragmentos musicales como el flamenco, el pop europeo y la música disco, para después transformarlos en un lenguaje propio dentro de un mundo global y occidental. De esta manera, forman un estilo elegante al introducir una seducción musical donde incluso las voces logran ese dramatismo e intimidad, provocando melancolía con un toque de sofisticación y una postura ideal para cuando se tenga que bailar.

Paco Versailles y la Europa retro desde el presente: Ítalo disco, synth pop y nostalgia estilizada

Tanto en lo visual como en lo sonoro han definido una estética retrofuturista de una Europa novedosa. Es decir, el glamour discreto, la sensualidad y la modernidad de otra época hacen de Italia, Francia y España una musa para la creación de nueva música. Al escucharse la guitarra, esta no funciona como un ornamento folclórico, sino como líneas que dialogan entre sí, acompañadas de sintetizadores suaves y una producción que evita el exceso.

La nostalgia ha sido el verdadero eje conceptual del proyecto musical de este dúo, incluso para las nuevas generaciones, así como para adultos jóvenes. Su nostalgia melancólica busca trasladarse a épocas que trajeron grandes éxitos tanto en la música disco como en el pop. Esa esencia cultural e identidad que representa el flamenco ha permitido reconstruir épocas al momento de ser reproducidas, para después convertirlas en un estilo de vida: clubes nocturnos, luces de neón, hoteles internacionales, brillo y la visibilidad de emociones que suelen emerger de forma instantánea.

Si hablamos del synth pop, dentro de sus melodías se puede apreciar una tensión entre los sentidos, como el control, la sensualidad, la frialdad y el estilo minimalista, sin dejar de lado el dramatismo, que se refleja en las canciones que transmiten en cada EP. Por último, el Ítalo disco conjuga los estilos ochenteros en una música que logra crear una sensación de suspensión temporal, trasladándote al pasado mientras sigues estando en el presente, mediante patrones rítmicos que elevan e incitan a bailar.

Para ambos integrantes es importante mantener un estilo musical que resalte la diversidad que han tenido los diferentes géneros musicales a lo largo del tiempo, mostrando que tanto las emociones como los ritmos generan grandes sensaciones sin importar la situación en la que se encuentre el oyente. Su lenguaje y su forma de conectar con el público construyen una identidad colectiva con un toque de nostalgia contemporánea.