Pantera, la banda de metal más importante de principios y mediados de los 90′, acabó con todos los vestigios de la escena metálica de los 80, derribando casi por sí sola cualquier idea de que el hair metal, el speed metal, el power metal, etc., fueran algo pasado de moda. Aunque se resiste a admitirlo, la banda tejana había sido una de esas bandas de metal de los ochenta, publicando música inspirada en el glam sin mucho éxito (y posteriormente repudiada) durante gran parte de la década.
El cambio de rumbo se produjo con la incorporación del vocalista Phil Anselmo, y el punto de inflexión clave fue el debut de la banda en un gran sello, Cowboys from Hell (1990). La irrupción de Pantera en el mercado general se produjo con Vulgar Display of Power (1992), su segundo álbum para un gran sello, que situó a la banda en la vanguardia de la escena del metal, junto a bandas veteranas como Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, así como a otras prometedoras como Sepultura y White Zombie.
Cuando Pantera lanzó Far Beyond Driven (1994), después de dos largos años de giras, era la banda de metal más popular del país: el nuevo álbum debutó en la cima del Billboard Top 200 y su single principal, “I’m Broken”, estaba recibiendo una difusión masiva.
El gran legado que nos dejó Pantera
Así como recordamos a Pantera como una de las bandas mas arrolladoras del Metal, su etapa de los 80 no suena a la más pesada, pero sin ella, no habría existido su posterior faceta como una banda de Groove Metal por la cuál se hicieron famosos. Sus 4 primeros discos no serán populares, y aunque el mismo Vinnie Paul dijo no considerarlos como discos oficiales de la banda, lo cierto es que con el tiempo (y más en la era de la información) se fueron ganando un lugar en el corazón de los fanáticos del género.
Y a pesar de que Pantera ya no existe, su influencia aún sigue y aunque su etapa de los 80 no es por la que se hicieron famosos, es una etapa que merece respeto.
Se presentará próximamente en la nueva edición del Hell and Heaven que se llevará a cabo en el Foro Pegaso de Toluca. Compra tus boletos aquí