La sociedad de hoy en día se encuentra en un vórtice moral entre lo que se considera políticamente correcto y lo que no, y es que con el uso de las redes sociales (aunado a diversos factores políticos y culturales) las denuncias hacia conductas que transgreden a los individuos de forma moral, física o psicológica, se han hecho mucho más visibles y mucho más comunes, creando una cultura de la cancelación que condena todo aquello que vaya en contra de la violación de los derechos humanos y (hay que decirlo) de los principios políticamente correctos que dicta este específico periodo de la historia.
Por un lado, considerar que el 100% de las cancelaciones se rigen bajo estos entendidos sería una falacia, pues si bien este movimiento ha ayudado a visibilizar agresiones y abusos, en ocasiones éstas están supeditadas a muchos factores que contemplan tanto características culturales como individuales (posición socioeconómica, sexo, nacionalidad, religión, etc.), por lo que considerar si una cancelación es realmente justa o adecuada en ocasiones resulta un acto subjetivo.
Por otro lado, este movimiento de deconstrución social ha tenido un gran eco en distintas generaciones que conviven juntas día con día, y se ha inmiscuido en diversos ámbitos de la sociedad como en el mundo laboral (en donde más y más personas han denunciado abusos por parte de sus empleadores o de sus mismos compañeros), el mundo del espectáculo (denunciando a grandes directores, actores, actrices y demás), el mundo del entretenimiento, el mundo del arte, y demás.
Así, la esfera social del mundo de la música no se abstuvo al efecto que tiene este movimiento, y durante gran parte de la década pasada (y lo que va de ésta) se han hecho más comunes las llamadas “funas” a diversos artistas y a bandas con gran renombre dentro de la industria, provocando que muchos de ellos afronten cargos penales o en sus mejores escenarios, disculpas públicas.
Por eso, hoy hablaremos de esos casos en los que la funa les llegó tan fuerte que impactó de forma directa en su carrera musical.
Músicos y proyectos que fueron cancelados
1.- Chris Brown
El cantante estadounidense Chris Brown es una de esas personas que sin duda alguna no debería gozar del derecho a la libertad, pues desde la denuncia en 2009 por violencia doméstica hacia su entonces pareja Rihanna (a quién violentó físicamente en el rostro debido un ataque de ira), han surgido múltiples testimonios de personas que acusan al cantante de agresión y violaciones; sin embargo, a pesar de que su carrera tuvo un gran descenso por lo ocurrido con Rihanna, el rapero ha continuado su carrera artística sin represalia alguna.
2.-Kanye West
Si hablamos de funas, el señor Kayne West es el primero de la lista. A pesar de que el rapero estadounidense siempre se ha encontrado envuelto en polémicas, la gota que derramó el vaso ocurrió el año pasado cuando en una presentación del Paris Fashion Week subió al escenario usando una playera con la leyenda “White Lives Matter” y prosiguió a atacar a las personas que lo habían llamado loco (incluido su manager en ese entonces) y a miembros de GAP con los que había trabajado antes; no obstante, el enigmático rapero no paró ahí, días después del evento publicó una serie de tweets racistas atacando a la comunidad judía que, según él, ha tomado control de los medios y de Hollywood.
Estos eventos y otros más (como sus declaraciones pro-Hitler en un podast online)le costaron al artista una gran pérdida de dinero y tratos con marcas como Adidas, sin mencionar que tanto su cuenta de Instagram como la de Twitter fueron restringidas tras sus declaraciones.
3.- Buddy Richards
¡Y porque las funas no discriminan en edad! el cantante y compositor chileno “Buddy Richards” fue cancelado después de que dos de sus exparejas, Beatriz Alegret y Rita Góngora, lo acusaran de actos que incluían maltrato físico y verbal. Por su parte, Alegret señaló que una ocasión el cantante intentó tirarla por un balcón y que toda la relación de abuso que vivió con él derivó en distintos intentos de suicidio por parte la actriz. Góngora de igual forma aseguró que su matrimonio fue un martirio que involucró muchos episodios de violencia (uno incluso involucró una persecución con escopeta) y agresiones.
4.- Doja Cat
Continuando con la lista de funas, llega la enemiga pública #1 de Paraguay (o al menos eso dice Twitter). En la primavera del 2022 la rapera estadounidense Doja Cat se vio involucrada en una situación controversial con sus fanáticos paraguayos cuando después de la cancelación de una de sus presentaciones debido al mal tiempo en el país, le comenzó a llegar mucho hate debido a su mala actitud con los fans paraguayos quienes le reclamaron su poco interés en el país y en su gente (esto después de que varios fanáticos la esperaran fuera de su hotel con la lluvia a todo lo que daba y la artista ni se inmutó por preguntar si se encontraban bien) acusándola de xénofoba.
5.- Señor Kino
Señor Kino fue una banda mexicana de Surf Punk que encontró su fin debido a la funa de su vocalista principal, Karl Neudert. Para ponernos en contexto, aunque Señor Kino no contaba con la popularidad de los involucrados en esta lista, la banda pintaba para ser una de las grandes de la escena mexicana, habían participado en festivales de alto calibre como Coachella en 2018 y su carrera iba simplemente en ascenso; sin embargo, el año pasado como parte del movimiento #MeTooHermosillo se dieron a conocer una serie de denuncias anónimas en donde señalaban al vocalista de la banda como culpable de violación. Estos rumores afectaron tanto a la banda que en primera instancia cancelaron sus presentaciones en vivo, hasta que en mayo de ese año, la bajista de la banda confirmó las acusaciones en un comunicado vía Tumblr lo cual desembocó en la disolución de la banda.
6.- Drims
Continuando con las polémicas nacionales, Drims es una banda de Indie mexicana originarios de Monterrey, N.L. y al igual que lo sucedido con Señor Kino, la banda se encontraba en un muy buen lugar de su carrera musical cuando en el año 2021 fue duramente cancelada debido a que su vocalista Alex Alanís fuera acusado de distribución de pornografía infantil, esto les costó la expulsión del line up del Tecate Pa’l Norte de ese año. Aunado a ello, también en 2020 el antiguo baterista de la banda David Salinas fue acusado de abuso sexual.