El Festival Pulso GNP mismo que se realizará el próximo 7 de octubre en el Autódromo Querétaro nos muestra gran variedad de proyectos musicales. En su última edición nos trajo a bandas como Gorillaz, Cold War Kids, Natanael Cano, entre otros; estos proyectos de renombre forman un lugar especial dentro de la industria musical. Hoy en día nos muestra que en su nueva edición, las sorpresas no paran, pues dentro de los proyectos que figuran en esta ocasión vemos a Evanescence, The Flaming Lips, Sebastián Yatra, Allison, Moenia y justamente hoy queremos hablar de este icónico grupo mexicano que se ha destacado en la música electrónica con tintes oscuros y ondas muy al estilo de The Cure. Esto lo ha llevado a convertirse como uno de los mejores referentes de la escena electrónica hasta el día de hoy.
Moenia es de esos proyectos que sin duda ha sabido envejecer con dignidad
Moenia el grupo mexicano con influencias de synthpop, ha trascendido con el tiempo y se ha consagrado dentro de la escena de la música pop. Unas bandas que inspiraron a la banda fueron Kraftwerk, Depeche Mode, entre otras…ellos tienen tintes oscuros y sonidos que hasta podrían ser electrónicos que se combinan con el sonido mágico de la guitarra estridente con melodías melosas en canciones como “Ni Tu Ni Nadie” y “No Puedo Estar sin Ti”, tambíen con muchas ondas muy ochenteras.
La banda estaba compuesta por Jorge Soto, Alfondo Pichardo y Juan Carlos Loano y se movilizaron para mover su album próximo titulado “Disco Perdido” poco a poco logró posicionarse como una de las bandas mexicanas del género Synthpop más escuchadas de todos los tiempos, pues su música no dejaba de escucharse en la radio y no dejaban de presentarse en centros culturales.
Moenia logró llegar muy lejos, pues la gente no para de escuchar sus éxitos más conocidos, ¿por qué?
En 1999, Moenia lanza al mercado el Disco “Adición”, el cual a los pocos meses de su lanzamiento alcanzó disco de oro, en éste álbum podemos encontrar temas como “Manto Estelar”, “No dices más”, “Regreso a casa”, entre otros, el álbum cambió la vida de muchos, pues fue el álbum más escuchado en aquellos tiempos, esto fue gracias a la canción “Regreso a casa”.
La banda fue elegida por los fans y la banda seguía creciendo con sus álbumes como “Televisor” “Le xes) Modulor” “Solar” “FM” hasta que llegamos a “Fotonovela (remixes)” donde colaboró con Javiera Mena.
Poco a poco fueron demostrando que la humildad y su fuerza en el escenario no serían simples actuaciones pues la gente se fue enamorando de su música con el paso del tiempo, además de que maduraron en la creación de sus canciones, la gente no dejaba de escucharlos, ni de mirarlos en los conciertos. Consideramos que es una banda alucinante que nunca pasará desapercibida.