Sonoridades se superponen entre sí de manera secuencial, mientras que altibajos instrumentales en temporalidades concretas ejecutan su papel para que posteriormente se complementen. De la fuente original empleada por la imaginación, una construcción certera y objetiva reluce en este proceso simbiótico que involucra la producción de canciones con gran calibre. Toda ejecución creativa y artística requiere de inspiración basada en los detalles perceptivos que se absorben del entorno.
Es así como nace Modest Mouse, una de las bandas más representativas del indie norteamericano a finales de los noventas. La época dorada para la música, debido a múltiples experimentaciones sonoras que encasillaron sus estructuras en un eje compartido entre artistas denominado “géneros musicales”. De tal manera los productos que nos ha proporcionado Modest Mouse tienden al indie rock, aunque también ha incorporado matices más rockeros como funketeros; estos últimos apenas perceptibles.
En fin, la producción musical constante que emplean se asocia a un viaje de carretera o la vida en general. A veces tan tranquila y en otras ocasiones tan enérgica. Prueba de ello reside en su amplia trayectoria musical; donde Isaac Book, letrista. guitarrista y fundador de la banda posee gran influencia sobre el material final de sus canciones y álbumes. Sin dejar de lado al resto de sus integrantes como Eric Judy (bajista), el recientemente fallecido Jeremiah Green (bateristas) y Dann Galucci (guitarrista) porque cada instrumento tiene lugar en los escenarios .
Desde 1996 con su primer álbum “This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About” tuvieron una actividad constante. pero no fue hasta 2015 que dejaron una brecha temporal bastante amplía con “Strangers to Ourselves” hasta su más reciente álbum “The Golden Casket” en 2021 donde la lírica de cada uno de sus sencillos siempre ha sido trascendental.
Lo más representativo de ellas surge en el proceso creativo por el que atravesó la banda después de seis años de inactividad. En una entrevista, Isaac Book comenta que fueron alrededor de seis vidas las que experimentó, en ocasiones se vislumbra el camino que debería tomar porque los acelerados procesos tecnológicos de producción y distribución musical se han reinventado con el tiempo. Por ello solo busca un sentido armónico repleto de amor y conexión existente con el medio natural.
Fue a finales de diciembre que nos encontramos con la terrible noticia del fallecimiento del baterista Jeremiah Green, de tan solo 45 años, quien formo parte de la alineación desde 1993, solo retirándose por un breve periodo del 2003 al 2004 y que posteriormente retomo hasta su muerte. Un hecho que evidentemente nos sorprendió y puso profundamente tristes, pues la perdida de un amigo y compañero jamás es fácil. Sin embargo, pese al terrible pronostico y la incertidumbre, Modest Mouse decidió no cancelar las fechas previstas y seguir adelante, así que por acá esperamos se lleve a cabo un show super emotivo en honor a quien fuera su compañero por tantos años.
Ya que están de vuelta con su más reciente material “The Golden Casket” (2021) la agrupación verá la luz de los escenarios en tierras mexicanas el próximo jueves 30 de marzo en el Pabellón Oeste Palacio de los Deportes. ¡No te lo puedes perder! Aún quedan un par de boletos disponibles, puedes buscarlos aquí