¿Alguna vez te has encontrado buscando consejos para triunfar en la música? El sueño de muchos jóvenes que incursionan en la música es llegar a la cima del éxito con sus canciones, compartir con el público su propuesta novedosa o sus letras que son, frecuentemente, actualizadas en cada generación de músicos, sin dejar de hablar de temas universales como el amor, desamor, la pasión o la pareja. Pero, ¿Se han preguntado cuales son los pasos a seguir para llevar a tu banda o propuesta musical al éxito? ¿Como triunfar en la música? Aquí te decimos cuáles son en esta primera parte pensada para proyectos emergentes
¿Cómo hacer que tu banda comience a despuntar en la industria musical? Aquí unos consejos para triunfar en la música
El primer paso, evidentemente, es consolidar tu banda, sabemos que el tener varios integrantes puede ser complicado a la hora de ponerse de acuerdo. A veces los egos o los protagonismos pueden ser causantes de retraso o entorpecimiento del proceso creativo, así que, si logran pasar esta etapa y logran conformarse como un todo y hacer sinergia para avanzar como grupo, estarán del otro lado.
El siguiente paso sería tener una identidad, buscar un sonido propio, mientras más original sea su propuesta, podrían tener mayor éxito, el tener un auténtico ADN les ayudará mucho a sobresalir. Cada integrante va por su cuenta construyendo ideas que poco a poco van esbozando juntos, regularmente en los ensayos. Esta parte del tiempo de ensayo es esencial, casi definitorio, es una decisión tener un ensayo nutrido, disciplinado y productivo vs un encuentro con ocio, desordenado con fin de pasatiempo.
El siguiente paso importante es que vayan perfilando el nombre de la banda, teniendo en mente que se conformará incluso como una empresa que darás a conocer, por lo que resulta mucho más avezado poner un nombre que la gente pueda recordar, que conecte con el público y sobretodo que sea fácil de posicionar en un buscador o en plataformas digitales. Aquí cabe el ejemplo de Dildo, ¿Se imaginan poner en un buscador esta palabra? por suerte mejoró un poco cambiandolo a DLD.
Hoy en día las redes sociales son algo fundamental para cualquier cosa que quieras emprender o dar a conocer, y tu banda o proyecto musical no será la excepción. Te ayudará a posicionarla, logrará que cada vez más gente te conozca, será fundamental y más sencillo si tienes un buen Community Manager, no te complicas con el tiempo que te tienes que dedicar a ello porque puede ser muy absorbente. Eventualmente te puedes dedicar en persona a al menos tres redes que generalmente pueden ser Instagram, Youtube y Facebook. Esto te ayudará a encontrar objetivamente a tu público, que también es sumamente importante para no perderte en el target que puede ser muy amplio.
Con todo lo anterior, ya están listos para el siguiente paso, grabar. En esta parte es muy importante enfocarse en una o dos rolas que de verdad puedan demostrar su sonido y su esencia, pueden existir distintos criterios para ello, puede ser la más pegajosa, la de sonido poderoso o la que mejor toquen, pensando siempre en el sencillo que puede darlos a conocer y tenga más alcance. Quedó en el pasado la idea de grabar un demo y buscar distintas disqueras que te puedan escuchar, regularmente tu propuesta queda encapsulada por siempre, no la escuchan.
Una vez que tengas tu material grabado, lo cual representa un gran paso por todas las características técnicas que implica y debes cumplir, el siguiente salto será la distribución. Lo que puedes hacer desde un inicio es subir tu material a plataformas digitales, buscar pautas publicitarias que no precisamente significa mucha inversión y sí puede tener buenos resultados como anunciarse en lugares básicos como Instagram. De esta manera irás encontrando interacción en las redes e incluso ir creando un fanbase, sujetos que empiezan a gustar de tu propuesta y sumarte compartiendo en su redes, alentando a otros a conocerte. Eso es un punto vital en esta etapa, seguramente estas personas son las que en el futuro, constituirán un porcentaje de tu público cautivo y estarán dentro de los que pagarán un boleto para ver tu show.
Finalmente, pero no menos importante, las relaciones públicas. Definitivamente esto será decisivo para poder dar un salto mayor en una carrera que ya vas a asentar, es muy importante rodearte de personas que vayan sumando en tu camino, incluso las mismas bandas o músicos compañeros que puedan brindarte una mano e invitarte a una presentación. La mayoría de las bandas empieza presentándose en bares pequeños, cobrando un módico acceso pero poco a poco y con un buen ojo de acercarte a bandas con potencial es como puedes ir ganando puntos y avanzando peldaños. Sé selectivo mas no discrimines personas que de algún modo puedan ser una conexión para algo más importante. Otra de las opciones es buscar una agencia que te va a ofrecer “paquetes” para proponerte con medios, pueden ser medios escritos como periódicos en donde pueden escribir una reseña, medios digitales donde te ofrecen una nota y presencia en sus redes sociales e incluso medios televisivos donde te pueden organizar una entrevista. Por supuesto que eso implica depositar una gran inversión, no es cosa de unos pesos entrar en este mundo. Es una decisión que deben pensar muy bien como banda
(Fotos por Paola Baltazar y @cherrymoy_)
Sin embargo, hay más opciones aún más rentables para llegar a tu meta
Existen otras opciones más viables y accesibles, tanto en forma como en capital que te llevarán al mismo resultado que si pagaras a un representante por medio de una agencia. ¿Te gustaría conocer cuál es esa opción dentro de los consejos para triunfar en la música? No dejes de leer LA SEGUNDA PARTE DE ESTA NOTA. Te revelaremos una opción que definitivamente te será de gran ayuda para tu incursión profesional en la industria.