Spider-Man: No Way Home, ha llegado a distintas plataformas de VOD, para su renta y compra, y el Blu-Ray, llegará en los siguientes meses. Es momento que hablemos del ranking de las películas en cine que hemos tenido de «el amigable vecino» de Spidey. Ordenadas de la peor a la mejor.
Ya que en esta lista sólo entran las películas, no tendremos desgraciadamente a la impresionante historia presentada en el juego exclusivo para PlayStation 4 de Spider-Man. Que sin duda alguna, me atrevería a decir que se llevaría el primer lugar en esta lista sí no fuera un videojuego.
¿En qué lugar quedó Spider-Man: No Way Home? ¿Cumplió las expectativas? Esta lista contiene spoilers, y ya lo saben. Ahora sí, comencemos con la lista:
Ahora sí, el ranking definitivo de Spidey (por el momento), con su película más reciente
9. The Amazing Spider-Man 2 – Dir. Marc Webb
Si hablamos de decepciones, de películas malas y un completo desastre por parte de la mayoría de los involucrados, The Amazing Spider-Man 2 se lleva las palmas. Nada que ver con la antecesora. El «arco de personaje» de Electro a parte de ser lo más cliché que puedes hacer con un villano en las películas de este subgénero, es nulo, no hay desarrollo alguno y se une a una extensa lista de villanos malísimos de Marvel. Lo mismo aplica para el otro villano de esta cinta, Green Goblin.
Por supuesto hay algo que rescatar, la química entre la mejor pareja en todas estas películas. Por supuesto, hablo de Gwen Stacy y Peter Parker. Esta relación entre Emma Stone y Andrew Garfield es de lo mejor en estas dos películas, que estuvieron muy cerca de hacer trilogía. Ahí va un spoiler para esta cinta del 2014…
El peso de la muerte de Gwen es impactante y lo que mas frustra de nunca haber tenido la tercera parte, es ver el impacto que iba a tener esto en la vida de Spidey, claro; tuvimos un pequeño vistazo a esto en los minutos finales de la película. Eso sí, el mejor traje en live-action de cualquier película del superhéroe arácnido lo tuvimos aquí.
8. Spider-Man 3 – Dir. Sam Raimi
Lo que puedo haber sido el cierre de lo que parecía iba a ser una increíble trilogía de películas de Spidey. ¿Qué pasó? El estudio le metió presión al director Sam Raimi para meter a Venom, lo obligaron a meter elementos que él no quería para esta tercera parte. Esto suele pasar mucho desgraciadamente. El cineasta tenía un plan y una visión clara para esta película pero los directivos tenían planeado otra cosa. Y todos ya sabemos el resultado.
Con Spider-Man 3 se fue toda la magia que habían hecho las cintas anteriores, las cuales son de lo mejor que nos ha presentado este subgénero. Adiós a todos los elementos, las puestas en escena, los tiros de cámara que habían hecho con las anteriores.
Y hola a los típicos encuadres básicos y aburridos de cualquier película de acción. Ni hablemos de la terrible historia o la interpretación lamentable de Topher Grace como Venom, quien fue erróneamente fichado en este papel.
Sin embargo, esta película no es tan mala como muchos la pintan. No es buena pero tampoco es mala, tiene muchos puntos rescatables; entre ellos el mejor Spidey (y después de No Way Home, vaya que lo sigue siendo), de la historia, Tobey Maguire. Les recomiendo que la vuelvan a ver, para que vean que no es tan mal como recuerdan.
7. Spider-Man: Homecoming – Dir. Jon Watts
Ya puedo ver como vienen todos los fanboys del MCU por mí. Y sí, Homecoming es la tercera peor película de Spider-Man y ahorita les diré porque. Hay que aclarar primero que no la considero como una «película mala», la considero okay. La considero mejor película en general a lo que la considero como una cinta de Spidey. Porque si hablamos de eso, esta sería la peor película de Spider-Man en live-action.
Por el simple hecho que esta versión de Tom Holland (y esto para nada es su culpa, si no de los horribles guionistas y del director) no es el amigable vecino, es un Iron Man Jr. o como algunos le llaman, Iron Boy.
Aborrezco lo que Jon Watts hizo con esta versión, lo hizo un Robin prácticamente, lo hizo un niño que necesita ayuda de la tecnología y de Iron Man para poder ser un héroe. A Vulture, quien es uno de los villanos más importantes en los cómics, lo hicieron un simple lacayo que fue ofendido por Tony Stark. ¿Por qué esa necedad del MCU en hacer que todo gire en torno a él? Inclusive con las pelis actuales cuando él ya falleció. Jon Watts, no es buen director y mucho menos buen guionista. Si no me creen vean la aberración que es El Payaso del Mal…
Claro, al final parecía que iban a corregir ese rumbo haciendo que Peter negara unirse a los Avengers y demostrará que no necesitaba el traje hecho por Stark para ser un héroe. Sólo para que mandaran todo eso a la basura con Infinity War y con la eventual secuela de esta película.
Así que sí, por esas razones es que Homecoming está en este lugar y sí no fuera por el hecho que la película cumple en algunas cosas, créanme que esta cinta de Iron Man Jr. estaría aún más abajo, al igual que el sexto lugar.
6. Spider-Man: Far From Home
Tanto potencial que había, tanto que podían arreglar de los errores de la primera… sólo para hacer lo mismo pero al millón. Tenían a Jake Gyllenhaal como Mysterio. En vez de intentar arreglar las cosas, nos dejaron a Jon Watts y nos trolearon con el multiverso, después que en la película animada del Spider-Verse, lo habían hecho de forma impecable.
En la película anterior, el villano fue alguien insultado por Tony Stark y por eso se hizo malo. Y agárrense, en esta el villano se hace malo y quiere venganza porque… Iron Man, le llamó BARF (las siglas se traducen como vómito) a la tecnología que creó. Si después de leer esto sigues pensando que Jon Watts es un competente guionista, no se que decirte.
En vez de dejar a Spider-Man ser el mismo, lo siguen haciendo un Iron Man Jr. Aplican la misma con el villano y eso que la interpretación de Gyllenhaal es buena, a pesar del guion mediocre que le dieron. Mi gran miedo es que siga esta tendencia en No Way Home y yo siento que será así. Si no fuera porque The Amazing Spider-Man 2 y Spider-Man 3 son malas, hablando en cuanto al lenguaje cinematográfico y estas no tanto, créanme que estas del MCU estarían en el fondo de la lista. Porque no son películas de Spidey, son de Iron Man Jr.
5. The Amazing Spider-Man – Dir. Marc Webb
Mejor conocida como la película más infravalorada del superhéroe arácnido. La cinta que nos dio a la mejor pareja en live-action del arácnido y con la mejor química, como lo mencione al principio de la lista. Un villano que cumple, no es de los mejores, pero vaya que cumple.
Una trama interesante que se va desarrollando suavemente y unos tiros de cámara que son dignos de una película del segundo mejor superhéroe de la historia (obvio Batman es el primero). Las cámaras subjetivas que nos muestran el punto de vista de Spider-Man mientras se balancea son increíbles. Ninguna otra película del arácnido nos ha puesto en esa perspectiva y es una pena. Y esta cinta pudo ser mucho mejor de lo que fue.
Tuvo muchas escenas cortadas que hubieran ayudado en la historia, en el blu-ray pueden ver la gran mayoría, es una pena que le hayan metido mucha mano en el corte final. Para muchos, Andrew Garfield, es el mejor Spider-Man de la historia; yo medio concuerdo.
Para mí Tobey es el mejor, pero sin duda Andrew, está muy cerca. El problema de esta versión es que su Peter Parker «es demasiado cool» para ser Peter, y esto no le agrada a mucha gente. Sin duda alguna, en este punto es donde Tobey gana sin duda alguna, él es el mejor Peter de la historia y lo seguirá siendo. ¿Y Tom Holland? Pues… es un buen Iron Man Jr. De nuevo esto no es su culpa, es culpa de Jon Watts.
4. Spider-Man: No Way Home – Dir. Jon Watts
Al fin, una buena película de Spider-Man, dentro del MCU. Y lo más importante… ¡por fin hubo un claro arco de personaje con esta versión de Spidey! Hubo una progresión dentro de la misma película y se convirtió en el Spider-Man que tenía que ser. En uno bueno y que no fuera un Iron Man Jr. Jon Watts, al fin tuvo una dirección medianamente buena y con tiros de cámara interesantes, que sí comunicaban algo.
Sin embargo, todo esto fue opacado por el hecho que SÍ TUVIMOS UN SPIDER-VERSE. Regresaron las leyendas, Tobey Maguire y Andrew Garfield, el mejor Spider-Man y Peter Parker; respectivamente. El regreso de estos íconos estaba más que cantado, pero no hubiera sido la primera vez que Marvel Studios, nos decepcionaría con algo referente al multiverso, el cual ahora sí arranco y es solo el principio.
El regreso de Willem Dafoe, como el Duende Verde, igual fue más que icónico. Su actuación, sus gestos, su voz, sus acciones, fue un gran throwback para todos los que crecimos con la trilogía de Sam Raimi. Alfred Molina como Doc Ock, por supuesto que también es un punto muy fuerte de la película. Pero, no todo es “miel sobre hojuelas” en el largometraje, por algo se queda “lejos” de los primeros lugares.
El guion es terrible, la trama, los agujeros de guion y la terrible excusa de la caja para regresar a los villanos. Al igual en que forma nos presentaron y como trajeron, a los antiguos Spideys, dejo muchísimo que desear. La historia junto con el terrible CGI, el cual los artistas de VFX aceptaron que no estaban terminados y aun así sacaron la película así, le resta muchísimo impacto a la película en general.
¿Cómo es posible que Ned, de la nada supiera abrir portales como Doctor Strange? Ah, usando el argumento de un escritor flojo, “porque su abuela decía que había magia en su familia. ¿Es real? Quedo demostrado por tercera vez en esta trilogía, que los guiones, la dirección, los efectos, la paleta de colores (horrible, la típica gris sin vida del MCU) y la cinematografía, son horribles y ahí tienen que mejorar mucho.
Por supuesto, hubo gritos de felicidad y aplausos en la sala cuando salieron Tobey y Andrew. Sin embargo, piénsalo. La forma en que regresaron fue burda, sin sentido y esas leyendas se merecían una entrada más épica. Por ejemplo, la del nuevo Batman en The Batman, o incluso la del Batimóvil. El peor error fue darle prioridad al fan service antes que a la historia, antes que al lenguaje cinematográfico.
No me quejo, por supuesto que ame el regreso de estos queridos personajes, pero pudimos tener algo mucho mejor. Tener lo mejor de dos mundos, el fan service y la historia, al igual que lo hizo Spider-Man: Into the Spider-Verse.
3. Spider-Man – Dir. Sam Raimi
La que empezó todo, un clásico del subgénero de «películas basadas en cómics o novelas gráficas». ¿Qué puedo decir qué no se haya dicho antes de esta cinta? Sam Raimi + Tobey Maguire + Willem Dafoe = a una gran peli de superhéroes. El icónico score de Danny Elfman también es parte de la grandiosidad de Spider-Man.
¿Sé imaginan un mundo sin qué hubiera salido? Un mundo sin las icónicas líneas, los memes, las referencias, etc. Un mundo aburrido y sin el mejor Spidey. Una verdadera versión del héroe arácnido, una que sí sufre, que tiene consecuencias, que vive los golpes diarios de la vida. Una versión de Spider-Man hasta cierto punto real y con la cual sí podemos relacionarnos.
Una lastima que no le dejaran a Sam Raimi terminar con su visión y que nos dieran esa versión de Spider-Man 3.
2. Spider-Man: Into the Spider-Verse – Dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
¿Sorpresiva? Sí. ¿Increíble? Por supuesto. Para algunos esta es la película definitiva de Spider-Man y en cierta forma estoy de acuerdo. En el 2018 nos sorprendió a todos esta cinta animada que por momentos parece una calca de un cómic. No sólo fue la mejor película animada de ese año, sin duda alguna forma parte del top 10.
Absolutamente todos salimos impresionados con lo que habíamos visto en el cine. Si tan solo las películas de Spidey del MCU tuvieran cercanamente la misma calidad que Spider-Verse, o que tratara con el mismo respeto el lore. Estaríamos hablando de otra cosa completamente distinta a lo que tenemos hoy en día.
Shameik Moore como Miles Morales, Hailee Steinfeld como Gwen Stacy, Jake Johnson/Chris Pine como Peter Parker, Nicolas Cage como Spider Noir, entre otros miembros del cast. Las voces estuvieron a otro nivel al igual que la animación.
Todo el mundo queremos más Spider-Verse y lo tendremos el 7 de octubre de este año. Con Spider-Man: Across the Spider-Verse (part one). No puedo esperar a verla. Y sin duda alguna, esta película está en el top 10 de lo mejor de este subgénero.
1. Spider-Man 2 – Dir. Sam Raimi
¿Había duda alguna del primer lugar? Reitero, los que dicen que Spider-Man: Into the Spider-Verse, es la mejor película del arácnido, también están en lo cierto. Pero ahorita estamos hablando de Spider-Man 2. Es ICÓNICA, legendaria, memeable, citable y perdurará como una de las mejores películas en el subgénero.
Alfred Molina como Doc Ock es una leyenda, así como lo es Tobey Maguire. Sí se hablan de escenas memorables, tenemos la escena del tren. El legado que dejó Raimi con esta trilogía es innegable, sus tiros de cámaras, sus puesta en escena, sus tramas, sus dos primero villanos. No por nada las otras películas en live-action, no han estado ni cerca de tocar la grandiosidad de Spider-Man 1 y 2.
No hay nada más que decir que no se haya dicho antes de esta película. Sólo me queda decirles esto: «HE’S BACK».