Happy-fi es un colectivo de artistas mexicanos que se formó en 1997. Fue creado con el propósito de dar a conocer proyectos emergentes y música independiente. A través de los años ha realizado lanzamientos en formato de CD, Digital y Microrelease; en los cuales, sirve como disquera independiente y marca. Este se ha convertido en uno de los sellos más importantes para la industria musical, debido a la independencia que les ofrece a los artistas que forman parte; pues bien, son ellos quienes se encargan de administrar y dirigir la disquera. De esta forma, ellos deciden la manera como su música será o no comercializada.
Happy-fi recordando al icónico sello que marcó la escena musical independiente en México
Sus fundadores fueron Alejandro Rosso, miembro de la banda mexicana Plastilina Mosh. Alejandro Romero, mejor conocido como “Chicle”, baterista original de la banda Niña y actual productor en la industria. Y Gustavo Mauricio, miembro activo de bandas como Quiero Club, She´s a Tease y Black Forest. En ese año el rock vivía una gran popularidad y cada vez había más propuestas que deseaban dar a conocer su música; sin embargo, el poder lanzar algún material era muy complicado para algunos proyectos. El principal objetivo de esta disquera era dar a conocer nueva música a través de discos o bien simplemente sencillos, algo que rápidamente ayudaría a esparcir la escena emergente del rock en México.
En su catálogo no se definía un solo estilo musical, lo cual permitía que existiera una gran diversidad auditiva. Esto dio mucha difusión a varios proyectos, ayudándolos a crecer. Algunos de los primeros proyectos que nacieron en esta disquera fueron, por mencionar algunos, la primera grabación formal de Niña; así como en el primer material de Plastilina Mosh. Algo que ayudó demasiado al sello así como a los proyectos independientes fue la celebración del Happy-fest, un evento masivo donde las bandas daban a conocer su música en la ciudad de Monterrey; incluso hubo ediciones en la Ciudad de México. Algunas propuestas que forman parte de Happy-Fi son Niña, Quiero Club, D3ndron, Pistol Chunky, Yokovibe, She’s a Tease, entre otras bandas.
Hasta la fecha, Happy-Fi Records sigue siendo una gran alternativa y válvula de escape para que jóvenes propuestas se den a conocer. Incluso ha llegado a sacar álbumes recopilatorios en donde se muestra lo mejor del año y recomienda proyectos nuevos en sus redes sociales.