Pocos años después de que un boxeador profesional trasladara a su familia a Nueva Jersey, en 1960, sus hijos adolescentes, nacidos en Ohio, formaron uno de los grupos más famosos de todos los tiempos con algunos amigos del barrio: The Jazz Birds. ¿Te suena? Entonces es probable que el segundo apodo del grupo, los Jazziacs, tampoco te aclare nada, aunque sin duda hayas escuchado sus canciones infinidad de veces. Y es que no fue hasta 1969 -hace 50 años- cuando el grupo adoptó el nombre que acabaría haciéndose mundialmente famoso: Kool & the Gang.
Cuando finalmente lanzaron su debut homónimo el 3 de julio de 1969, el esfuerzo instrumental de 32 minutos reveló que Kool & the Gang eran músicos precisos y concisos que se sentían igual de cómodos regalando a tus oídos vibraciones exuberantes y acolchadas como apuntando a tus caderas con funk malo y sin grasa.
Kool and The Gang ahora
En la actualidad, el grupo goza de fama y reconocimiento mundial y cuenta con seguidores que abarcan varias generaciones, en parte gracias a su catálogo, ampliamente sampleado.
Los ritmos de batería, el bajo, la guitarra y las características líneas de vientos de Kool & the Gang están presentes en las canciones de numerosos artistas, como los Beastie Boys, Jay-Z, Madonna, Janet Jackson, Cypress Hill y P. Diddy. Kool & the Gang es, con diferencia, el grupo más sampleado del hip-hop. Su música también aparece en las bandas sonoras de Rocky, Fiebre del sábado noche, Pulp Fiction, Wreck-It Ralph y muchas otras.
Hasta la fecha, la banda ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo y ha obtenido dos premios Grammy, siete American Music Awards y 31 álbumes de oro y platino.
Como pilares de la radio y un grupo incalculablemente influyente, el legado de la banda continuó su camino con su gira mundial en 2019. Y afortunadamente para nosotros, la banda visitará México como parte del festival RemindGNP.