@alandmc
El día de ayer se dio inicio a las actividades de la decimoquinta edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, un viejo conocido que ha sufrido grandes transformaciones desde hace algunos años, y que en esta ocasión llega con un cartel atractivo a distintos públicos, los cuales se reunían a coexistir en un espacio que llega a tocar lo surrealista, pero que no por eso demerite la calidad de los actos que se hacen presentes.
Desde temprano el movimiento del público era muy lento, aunque se notaba la energía de los que llegaban, sabían que les esperaban momentos memorables, Escenario Indio tenía más concentración de gente que esperaba a Triciclo Circus Band, mientras algunos curiosos o desubicados rondaban en las distintas áreas del Festival, el tianguis del Chopo, stands promocionales, documentales de Ambulante, todos parecían ir de un lugar a otro buscando qué hacer de las distintas actividades, mientras que en la Carpa Rockampeonato en punto de las 2:35 The Melovskys iniciaban su rock duro de agresivas distorsiones, animando a acercarse a gran número de personas, y con algunos fans ya esperando desde temprano, su sonido roquero nos recordaba un poco a Stereophonics, sorprendiendo a los que se acercaban, coincidiendo con el inicio de actividades en el escenario Tecate Titanium, en donde Genitallica reunía a un gran número de personas, los nostálgicos, los desmadrosos y los expectantes, todos ahí escuchando sus guitarrazos y canciones con mucho recuerdo, mientras que de forma temprana, como algunos lo esperaban, Paquita la del Barrio salía a unirse a los de Monterrey para interpretar su tema ‘Invítame a Pecar’, también aprovechando para interpretar ‘Rata De Dos Patas’, un duro contra ellos coreadísimo que se recibía entre risas, desmadre, metal y mariachi.
Aunque las propuestas emergentes seguían haciendo de la suyas, como fue el caso de Presidente, quienes realizaron un set muy breve con un ensamble musical sencillo, altamente melódico, y con la voz de Priscila González la cual se nota más trabajada, terminando de gran manera y reuniendo al mayor número de personas, hasta ese momento, para escuchar a O Tortuga, los cuales armaron una fiesta desde el comienzo, muy divertido fue el set de los capitalinos, comprobado gracias a un poderoso slam y las enormes capas de tierra que se levantaban debido al baile de la gente.
La Carpa Intolerante, recibía en ese punto del día a We Are The Grand, ante un público que curioso se acercaba, y coreaban ‘Wiked Game’ de Chris Isaac en un momento relajante y casi de descanso para todo aquél que se acercaba, aunque no duraría mucho, ya que esto se teñiría de un Hardcore agresivo con Joliette en el escenario, mucha gente se acercaba y se entremezclaba en un slam casi de gresca, pero que de gran sentimiento.
Pasaba el tiempo y las sorpresas, como la actuación de Juan Cirerol, quien tras el “Todo Fine” traía una banda y mucho corazón para regar, y si nos transportábamos al Escenario Indio recibíamos a Babasónicos quienes tocaron, para lo que al principio del día era un pequeño público, se había transformado en una masa enorme que coreaba sus canciones, que hasta a los que menos les gustaba terminaron cantando, en muy buena forma llegaron los argentinos y demostraron que son una excelente agrupación.
Finalmente las decisiones de a quién ver se iban limitando, por lo que el movimiento no se hizo esperar y los fans de Interpol se reunían impacientes en el escenario principal, el cansancio se notaba entre los asistentes, los alto grados de alcohol en la sangre, el frío y las posibilidades de lluvia no apagaban la emoción de ver a Paul Banks y compañía una vez más en nuestro país.
Cuando las pantallas se apagaron, con mucha fuerza daba la bienvenida ‘Say Hello To The Angels’, la agrupación sonaba de maravilla, la voz de Paul Banks esta muy bien trabajada y los éxitos llegaban poco a poco, la emoción no cesaba, el punto más memorable hasta el clima lo sintió genial, cuando ‘Slow Hands’ se dejó escuchar y una pequeña lluvia caía entre los asistentes que en ese punto se volvieron locos, los neoyorkinos terminaban su participación con ‘All The Rage Back Home’ y dejaban todo preparado para que Robert Plant terminara con las actividades de ese día.
Como buen inglés, Robert Plant, salía a tiempo para preparar un show cósmico, su voz, aunque víctima de los años, no deja de ser poderosa, el ánimo que mostraba era sensacional y su proyecto alucinante, canciones como ‘Black Dog’ se adaptan muy bien al sonido que presenta actualmente y entre muchos gritos y pasividad cerraba con un día de actividades con muchas propuestas geniales y lo que pinta a ser un buen festival.