Por J. Ismael Canales | Fotos: Lulú Urdapilleta/OCESA
Una fría y lluviosa noche fue testigo de la esperada presentación de una de las bandas más importantes del país, Zurdok, en el teatro Metropólitan.
El venue de la colonia Juárez comenzó a llenarse, sin lograrlo, algunos huevos quedaron distribuidos a lo largo de los pisos, pero esto no afectaría ese lazo especial de los regios con sus fans.
A las 9 de la noche en punto las luces se apagaron y Chetes, Mauricio, David y Gustavo, se apoderaron del escenario, el cual estaba cubierto por una delgada tela blanca que permitía ver a la banda tomar sus instrumentos.
Las primeras notas de ‘De Llegar Al Final’ comenzaron a sonar, marcando el inicio de la velada. Inmediatamente después, sin detenerse, sin saludar, Zurdok interpretó el que es, quizá, su tema más famoso, ‘Abre Los Ojos’, tomando por sorpresa a propios y extraños, poniendo a cantar a todos los asistentes y levantándolos de sus asientos.
El ‘Hombre Sintetizador’ apareció como antesala de otro clásico…
‘Estático’ de nuevo llevó al público a un punto alto, donde los cantos parecían no ser suficiente y las manos se levantaban como queriendo tocar a la banda. ‘Si Me Hablas Al Revés’, ‘Nadie Te Quiere Ver’ y ‘Luna’ cerraron este primer bloque.
‘Amanecer’, ‘Azul Obscuro’, ‘No Encuentro La Manera’ y ‘Así Es’, mantuvieron al público cautivo, no de la manera en que lo hicieron al iniciar el show, sino de un modo más mesurado.
Terracina dejó el bajo para colocarse detrás de la batería y así tocar energéticamente ‘Bien O Mal’ y ‘Si Quieres Llegar Muy Lejos’, pero lo mejor estaba por venir.
Los primeros acordes de ‘Si Me Advertí’, arrancaron los gritos y ovaciones de la audiencia, el tema fue coreado por la gente, tanto que Chetes no cantó la última parte y dejó que el público lo hiciera. Unos cuantos segundos después de comenzar con ‘Cuantos Pasos’, apareció en escena Alfonso André para darle voz a este tema, posteriormente el baterista de Caifanes se pondría detrás de los platos y tarola para tocar ‘Tropecé’.
André se despidió del público y cedió su lugar a Tino el Pingüino, encargado de darle voz y el toque de rap al último tema de la noche ‘Gallito Inglés’.
Unas guitarras fuertes, una batería potente y una voz que lamentablemente no alcanzó, fueron las características principales de ‘Gallito Inglés’, tema que llevó a los de cabello más largo a hacer headbanging y volver al público loco, disfrutando.
Una gran manera para cerrar su presentación y abandonar el escenario por unos cuantos segundos, ya que volverían para tocar ‘Sin Explicación’ y así concluír su show en el venue más importante del centro de la ciudad.
En una hora con treinta minutos, Zurdok nos dejó claro que son una gran banda, con un sonido que no cambia pese al paso de tiempo y que se disfruta mucho más en directo que a través de las bocinas del estéreo.