Riivi es una iniciativa chilena, lanzada en el 2021 bajo el modelo de Advertisement Video On Demand (AVOD) que básicamente consiste en el acceso gratuito al contenido, lo que también la diferencia de la gran mayoría de plataformas de suscripción pagada, convirtiéndola en una plataforma mucho más accesible para los usuarios y su encuentro con el contenido latinoamericano más diverso.
Conoce una nueva plataforma que apoya al cine latinoamericano
De acuerdo a cifras oficiales del IMCINE, apenas un 30% de las producciones nacionales se estrenan en el circuito comercial y después de ello, las grandes plataformas de streaming muy pocas veces voltean hacía ellas. Esto se traduce en que muchas de estas películas no son vistas, no necesariamente por desinterés del público, simplemente porque no encuentran dónde verlas.
La intención fundamental de Riivi es convertirse en la principal pantalla del contenido Latinoamericano, generando y fortaleciendo el espacio para la exhibición de películas y series de la región, que muchas veces no encuentran un espacio de continuidad que permita alcanzar un público cada vez más amplio.
Es por ello que el lema de Riivi es precisamente “Podemos vernos”. Es posible crear un espacio para encontrar nuestras producciones, en su gran diversidad. Es posible ver contenidos originados en cualquier rincón de Latinoamérica, en la comodidad de nuestra sala. Es posible ver contenidos que celebran nuestras raíces y también lo es encontrar miradas que denuncian y hacen visibles nuestras complejas realidades. Riivi busca estrechar lazos entre el público y la comunidad creadora, para reconocernos en nuestra gran diversidad, para entendernos mejor y crecer en todos los sentidos. Desde una mirada que si bien apunta a un arduo trabajo curatorial, también lleva como bandera la diversidad: “hay más de una forma de ser latino” es una frase que acuñó Ilan Oliel, CTO de Riivi, que refleja muy claramente la visión de la plataforma.
Al carecer de mayores presupuestos destinados a la distribución, marketing y exhibición, como si lo tienen los grandes estudios, quienes dominan las carteleras, el contenido latinoamericano encuentra este problema común en la industria del cine de esta región, incluso cuando una película tiene éxito en festivales y con la crítica, su paso por las salas de cine es escaso y efímero.
Riivi está integrado por un equipo igualmente diverso con una amplia experiencia en la promoción y exhibición del cine en Latinoamérica y otras latitudes, eso también se refleja en el catálogo que por ahora cuenta con más de 600 títulos que provienen de distintos países. En este crecimiento constante que lleva Riivi en los casi 3 años desde su lanzamiento, la plataforma se encuentra disponible en Chile, Perú y Colombia donde cuenta con más de 400,000 usuarios.
El catálogo de Riivi no sólo está enfocado en producciones recientes de latinoamérica, parte de su visión incluye una labor de investigación para recuperar y destacar títulos latinoamericanos que tuvieron un impacto cultural en su momento, pero que después quedaron en el olvido y no se encontraban disponibles en ninguna plataforma hasta ahora, por lo que también está cumpliendo con una función de registro y archivo de las producciones latinoamericanas. Existe también una importante voluntad y labor de colaboración con festivales e iniciativas culturales para seguir robusteciendo tanto su catálogo como su alcance. En Riivi la misión es dar visibilidad a la mayor variedad posible de historias y realidades, no se trata pues de una plataforma de nicho, sino muy al contrario, de romperlos y acercar el cine latino hacia la mayor cantidad de lugares y perfiles.
Entre los títulos que podemos destacar encontramos dramas como Huachicolero (México), sobre el robo de gasolina y los monstruosos escenarios que genera; El médico alemán (Argentina), de la multipremiada directora Lucía Puenzo, inspirada en los años que pasó Josef Mengele en Argentina; La vendedora de rosas (Colombia), obra de culto en la cinematografía colombiana; y Post Mortem (Chile), de Pablo Larraín, sobre la naturaleza psicótica del fascismo. En el género de Comedia destacan Recuperando a mi ex, una divertida radiografía del amor en la idiosincrasia mexicana; Pandemials, serie peruana que retrata los conflictos adolescentes tras el COVID 19; y Proyecto 1500, una disparatada serie chilena sobre anarquismo y estallidos sociales. En Riivi hay cabida para todos los nichos y géneros, por ello podremos disfrutar de selecciones de terror con joyas como las mexicanas Halley o 1974: La Posesión de Altair, y colecciones para los amantes del suspenso, las historias LGTB+, los documentales o las aclamadas teleseries de todos los tiempos.