Si te has preguntado si se puede retirar todo el dinero del Afore, la respuesta corta es sí, se puede retirar todo el dinero de Afore, pero hay ciertas condiciones y pasos que debes seguir para hacerlo y no se puede hacer a cualquier edad. Conoce lo que debes saber.
¿Cómo solicitar el retiro total de mi Afore?
Antes de que te lances a retirar tu dinero, es importante que sepas cómo solicitar el retiro total de mi Afore. No es simplemente llegar y decir “quiero mi dinero”. Hay un proceso que debes seguir:
Acude a tu Afore: Lo primero es ir a la oficina de la Afore donde tienes tu cuenta. Ahí te darán toda la información que necesitas y te guiarán en el proceso.
Presenta la documentación necesaria: Te pedirán ciertos documentos para comprobar tu identidad y asegurarse de que realmente eres tú quien está solicitando el retiro.
Espera: Una vez que hayas presentado todo, hay un tiempo de espera mientras se procesa tu solicitud. ¡Paciencia!
Tipos de retiros de tu Afore
Retiro parcial por desempleo
Si llevas más de 46 días sin trabajar, puedes solicitar un retiro parcial por desempleo. Pero ojo, sólo puedes hacer esto una vez cada 5 años.
El monto que puedes retirar de tu Afore por desempleo depende de la antigüedad que tengas en el sistema:
Si tienes menos de 3 años cotizados: Puedes retirar el equivalente a 30 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el que resulte menor entre este y el 11.5% de tu saldo acumulado en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).
Si tienes 3 años o más cotizados: Puedes retirar el equivalente a 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de tu saldo acumulado en la subcuenta de RCV, optando por el monto que resulte menor.
Retiro parcial por matrimonio
Si te casas, puedes retirar una parte de tu dinero. Pero sólo es válido una vez en la vida.
Fuente: Freepik
El monto que puedes retirar es el equivalente a 30 días del salario mínimo vigente en la Ciudad de México al momento de realizar el trámite. Es importante tener en cuenta que para acceder a este retiro, debes presentar tu acta de matrimonio y no debe haber transcurrido más de 90 días desde la fecha de su expedición.
Retiro total
Este es el que te interesa. Puedes retirar todo tu dinero cuando llegues a la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años y recibirás el total de tus aportaciones y rendimientos. Pero si decides esperar hasta los 65, el monto que recibirás será mayor.
Esto se debe a que mientras más tiempo dejes tu dinero en la Afore, más rendimientos generará.
¿Qué hacer para retirarlo todo?
Decide cuándo hacerlo. Puedes hacerlo a los 60 o esperar hasta los 65. Piensa bien cuál es la mejor opción para ti.
Acude a tu Afore: No puedes hacer el retiro por teléfono o internet. Tienes que ir en persona.
Llena los formularios: Te darán unos formularios que debes llenar con tus datos. Asegúrate de hacerlo correctamente para evitar problemas.
Recibe tu dinero: Una vez que hayas hecho todo el proceso, recibirás tu dinero. Puede ser en un solo pago o en mensualidades, dependiendo de lo que decidas.
Consejos finales
Retirar todo tu dinero de la Afore es una decisión importante. Piensa bien si es lo mejor para ti. Recuerda que ese dinero es para tu jubilación, para que puedas vivir tranquilo cuando ya no trabajes. Si decides retirarlo antes, asegúrate de invertirlo o usarlo en algo que realmente valga la pena.
Fuente: Freepik
Y recuerda, se puede retirar todo el dinero de Afore cuando llegas a cierta edad, pero es importante que lo hagas de la manera correcta y en el momento adecuado. ¡Buena suerte!