En aquella época dorada para la música caracterizada por atmósferas muy enérgicas, alegres, bailables o simplemente eufóricas a causa de la saturación de instrumentos e intensidad del sonido en escena. Albergan en los rincones sombríos de Estados Unidos y del Reino Unido, propuestas musicales que proyectaban al máximo su particular visión ante un entorno extremadamente sensible, en relación con la melancolía, depresión, existencialismo, muerte y desamor, eso es el Slowcore.

Considerado una versión alternativa del rock indie, tiende a la prolongación del sonido, se deslinda de los principios eufóricos del rock común. Al plasmar melodías muy lentas en las que apenas participan guitarras acústicas, un piano e instrumentos de cuerdas sutilmente frotadas; en este sentido tiene ligeras intervenciones de folk. Los 80 ‘s fueron sus primeras manifestaciones pero no fue hasta los 90’ s cuando tuvieron mayor relevancia. 

Resulta tan increíble el movimiento cultural que se propagó con el Slowcore, porque demuestra una amplia diversidad en el sentir y los medios de expresión que en algún eje  coinciden y se funden en una sola frecuencia. 

¿Qué es el Slowcore y cuáles son sus bandas más representativas?

American Music Club (1983)

Slowcore, ¿cuáles son sus bandas más representativas?

En todo momento preservaron su línea temática, instrumental en colaboración con la voz  de Mark Eitzel. A pesar del periodo temporal desfasado en el que estuvieron presentes, lanzaron mucha música. Su gran debut fue en 1985 con “The Restless Stranger” porque incursionó en el espectro sonoro del slowcore.

Low (1993)

Slowcore

De Minnesota, el trío conformado por Mimi Parker, Alan Sparhawk y Steve Garrington destaca por conjeturas interconectadas a través de la fuerza vocal de Mimi y la experimentación eléctrica; aparece de forma muy tenue en sus canciones. En los arreglos musicales. se agregan destellos de country cuando las voces interpelan un solo plano. 

Cigarettes After Sex (2008)

Slowcore, ¿cuáles son sus bandas más representativas?

En los tiempos más próximos hablando de bandas representativas de Slowcore, podemos encontrarlos a ellos, son una banda de Texas que comenzó como un proyecto solista de Greg González en busca de compañeros con habilidades instrumentales para seguir su ritmo e idea inicial. Se integran  Phillp Tubbs, Randall Miller y Jacob Tomsky con un teclado, bajo y guitarras respectivamente; como toda banda han enfrentado etapas en su producción discográfica: ”Sweet” (2017), “Neon Moon” (2018) y “Pistol” (2022), por mencionar algunos; de tal manera Phillp dejó de ser parte de la banda.