Las tendencias de los noventa están de regreso en muchos aspectos de la cultura popular, entre ellas, el diseño gráfico. Caracterizada por una explosión de ideas, formas, estilos y nuevos discursos; fueron el resultado de una época de lucidez. Así, nuevos talentos emergían para predicar su mensaje y una nueva propuesta visual. Gracias a esto se logró un cambio en la moda, estética, música y, por ende, a nivel social. Esto genero buenos resultados, gracias a ello, hoy podemos disfrutar de una mezcla visual placentera, producto que se genero a consecuencia de estas propuestas emergentes.
Tendencias de los noventa en el diseño gráfico, ¿cuáles son sus características principales?
Se caracterizo esta década por la novedosa imposición de moda en la forma de vestir, colores neones o llamativos, un discurso alusivo a las formas de gobierno, temas de importancia, violencia etc… y géneros musicales diversos. La gente que residió en los 90’s se vio influenciada por la cultura pop de aquel entonces y la industria música underground. Un dato interesante que podemos rescatar de esta tendencia arrasadora, es que el diseño estaba en constante cambio, ya que se acostumbraba a experimentar con este. La tipografía, el estilo y la forma eran elementos que estaban en constante mutación; progresaban y evolucionaban.
Otra característica importante que debemos mencionar, es que esta tendencia, se caracterizaba por romper las reglas ‘clásicas’, ya establecidas. No se apegaban al molde que sí funcionaba y se buscaba algo diferente y único. La música, moda y cultura pop, estaban en constante cambio y fueron en contra de lo impuesto por la sociedad para generar algo nuevo para las nuevas generaciones. Fue una época en la que surgieron nuevas tendencias y estilos que dejaron una huella duradera en la cultura popular.
La tendencia gráfica, de igual manera estuvo influenciada por el estilo de vida de los noventa, la música, el estilo grunge de las culturas punk, el grafiti, la música New Wave, esta dio un paso a la cultura underground’. Otro referente muy característico de esta tendencia fueron los flyers exhibidos para eventos importantes, como las galerías de arte, propagandas, conciertos, etc…manejaron una estética diferente y creativa.
Los programas de televisión también lo hacían, como Rugrats, Salvados por la campana y Tres por tres (Full House) influenciaron el uso del estilo de escritura a mano con una forma y estilo alocado y poco común.
También en la moda, se buscaba algo diferente y único; algo en el cual las modelos tuvieran una identidad, un estilo en particular. Las modelos como Naomi Campbell o Tatjana Patitz, consideradas como cánones de esta década, lograron imponerse y marcar estos años en la moda y publicidad. Esto también ocurrió en la música, las bandas salieron de los estándares de música permitidos, sonidos distorsionadas y diferentes fueron el resultado del genero grunge.
Las tendencias de los noventa y su regreso en la cultura popular
Se verifica que esta tendencia arrasó en la década noventera y esta influye en la actualidad, ¿por qué?, es cierto que nuevas generaciones están buscando formar algo o una creación de la ya visto para formar algo nuevo y único.
Las características importantes de esta tendencia fueron ‘los colores vibrantes, formas abstractas, patrones divertidos, degradados y tipografías’, considero que en su momento generaron un impacto por su nueva forma, saliéndose de lo perfecto, con un mensaje trascendental y, por ende, formar algo real. Además que esta generación quería ir contra de todo lo establecido. Es por eso que se quiere regresar a la vieja escuela y formar un producto único con lo ya visto. El diseño gráfico en los 90s incluía muchos elementos gráficos influenciados por la moda y el colorido de los años 80.
Unas fuentes muy características de esta década son
1. The moonlight: una fuente característica de esta década (en formatos OTF, TTF, AI, EPS y PNG)
Era muy utilizada en su momento y actualmente, debido a usar una fuente escrita mano, esta fue muy conocida por su singularidad, ya que era única y era fácil de hacer. Era muy recurrente en el diseño retro de alguna editorial, logos o diseños de alguna prenda de ropa.
2. Thunderstorm (en formatos OTF, TTF y AI)
Esta fuente se caracteriza por usar fuentes hechas con pincel a mano, se relaciona con el ambiente retro de los 80´s y un poco de los 90´s, se observan colores neones y la cultura pop esta muy presente.