Con un regreso muy esperado por el público mexicano, la banda sueca The Cardigans ha creado un match perfecto al programar la fecha de su concierto en uno de los meses más románticos y detallistas de todo el año, pero que también es recordado por “torturar” a aquellas personas a quienes no les ha ido muy bien en el amor, trayendo el recuerdo de esa persona especial y pues como ya sabemos, The Cardigans tienen en su repertorio varias rolitas que cuadran perfecto ya sea una u otra. Desde las ayudan a convencer a la pareja o, simplemente, crean una dependencia emocional para después engañar al corazón, haciéndole creer que todo estará bien y evitando ser “el migajero” de nuestro círculo social.

Sin embargo, la banda expone uno de sus sencillos, tanto el nombre del álbum y ahora su tour Lovefool, donde explica esa dinámica del deseo: las ganas de sentirse amado, la ironía de mantener la dignidad intacta ante el desprecio y el engaño de su pareja, todo con una melodía alegre pero con una letra y una interpretación llenas de nostalgia. Integra versos como “Say that you love me… go on and fool me”, que en español significa: “Dime que me amas… sigue adelante y engáñame”, reflejando ese punto de la relación en el que te sientes tan inseguro que aceptas cualquier muestra de amor para mantener la ilusión que te mantiene con vida.
Esto se refuerza aún más con el verso “I don’t care if you really care” (“No me importa si de verdad sientes algo”), porque ¿cuántas veces no hemos caído en la trampa de crear ilusiones o pensamientos al tratar de disimular los malos tratos sufridos en la relación, cayendo en la negación ante comentarios que percibimos como inestabilidad emocional?
También se puede observar que, desde 1996, cuando se lanzó este sencillo, hasta la actualidad, no ha cambiado el concepto de amar. Solo se ha ajustado a los términos del desamor. Anteriormente se podría decir “ten más dignidad”, mientras que ahora se les considera “migajeros”. Tanto así que la banda sigue manteniendo esa conexión con las nuevas generaciones, sobre todo al ser integrados en playlists de las plataformas musicales.
Incluso, la narrativa que utilizan en su video musical muestra a su protagonista triste y cansada ante la actitud de su pareja, que la trata con cierta indiferencia. Al enterarse de la existencia de otra persona, solo acepta el porqué de su actitud; y aunque no aprueba las acciones de su pareja, calla y se mantiene para no perderlo. La banda logra crear una historia que le resulta familiar a su público, en la que su mensaje contrasta el engaño con la tristeza y la lucha por mantener la relación.

The Cardigans han sabido fusionar las melodías melancólicas con una lírica suplicante, pero también invitan a considerar la posibilidad de soltar todo aquel sentimiento que nos ata a una persona que en algún momento formó parte de nuestra vida. Esto genera una reflexión sobre lo bueno y lo malo que suelen pasar los enamorados. Por ello, fue una gran idea programar esta fecha muy especial el 6 de Febrero en el Teatro Metropólitan, arma tus boletos a traves de Ticketmaster.








