El 2016 fue un buen año cinematográficamente hablando. Tuvimos tres obras maestras como lo fueron Moonlight de Barry Jenkins, Arrival de Denis Villeneuve y por supuesto, La La Land de Damien Chazelle. Ahora, en cuanto a uno de los dos protagonistas de esta película, Ryan Gosling, el histrión tuvo un muy buen 2016 y no sólo por el musical. También, por una joya muy infravalorada por muchos, llamada The Nice Guys.
¿Qué es ‘The Nice Guys’?
Ryan Gosling y Russell Crowe protagonizan esta comedia noir con tintes de humor negro, que en su momento fue un flop en taquilla, sin embargo, la gente poco a poco ha estando apreciando. Claro, el director es Shane Black y el público en general tenía en su recuerdo ese tremendo fiasco llamado Iron Man 3. Black fue el director de esa película, entonces es entendible que la gente no corriera a salas de cines a ver su nueva película.
Esta comedia sigue a los dos personajes titulares, “los buenos tipos”, al detective privado Holland March (Ryan Gosling)y al “tipo de matón” Jackson Healy (Russell Crowe). Mientras investigan la desaparición de una joven y van desenvolviendo una serie de asesinatos, y que sí les contamos de que trata más de la trama, van a penar que hablamos de una película demasiado absurda, incluso de sátira.
Por supuesto, The Nice Guys tiene ese tipo de sátira por momentos, sobre todo con este sentimiento de película de “buddy cop” y también del mismo género noir. Esa es una de las muchas virtudes y fortalezas que tiene esta increíble comedia, la que quizá es la comedia más infravalorada de la década pasada.
¿Por qué infravalorada? Como se mencionó previamente, en su momento su recaudación en taquilla fue un fiasco, aunque tuvo muy buena recepción por parte de los críticos. La película tuvo una “segunda vida” cuando se estrenó su Blu-Ray y fue cuando fue lanzada para rentar o comprar en línea. Convirtiéndose poco a poco en una comedia de culto y una película que cada vez más gente descubre, y no puede dejar de hablar de ella.
La ambientación
Un punto muy fuerte de The Nice Guys es la ambientación de la cinta, que te transporta desde un inicio a la época de los 70 en Los Ángeles, a su música disco y también a sus problemas ambientales, que tristemente siguen siendo vigentes hoy en día. La película toca de forma muy ingeniosa el problema de la contaminación, no trata de ser profunda pero sí da algo que pensar, a pesar que se puede considerar “absurdo” la forma en la que hablan de esto adentro de la cinta.
El diseño de producción es excelso, gracias a esto en ningún momento te sales del ambiente de los 70. Así como con los vestuarios y el soundtrack. Los Ángeles se vuelve un personaje más al ser una ciudad vibrante y llena del misticismo que acompaña a la trama.
Los personajes
Además de los ya mencionados “buenos tipos”, el resto del elenco también hacen un gran trabajo y tienen sus momentos de comedia para brillar. Empezando por Angourie Rice que interpreta a Holly March, la hija de Holland (Gosling), la actriz tiene quizá, el diálogo más gracioso en toda la película y lo ejecuta perfectamente.
Margaret Qualley como la joven desaparecida, Amelia, que es quien mueve una buena parte de la trama a través de su misterio. Y una mención muy especial a los villanos en esta película, a Keith David y a Matt Bomer quienes logran ser amenazantes pero también adoptan de manera muy hilarante los clichés de un “villano de comedia”.
La trama y la comedia
A pesar de no ser la más original o profunda, tenemos una hilarante trama para una cinta extremadamente graciosa. Por supuesto que no voy a darles spoilers porque es una película que tienen que ver sí o sí. Humor negro, sátira, misterio, acción, violencia y comedia física es un poco de lo que se puede ver en The Nice Guys.
Y quien se lleva completamente las palmas en la película es Ryan Gosling, quien ya ha demostrado ser un excelente actor en películas como Drive, Blade Runner 2049 y La La Land. Sin embargo, aquí demuestra que también puede ser un excelente actor de comedia, desde sus manierismos, sus reacciones, la forma en la que ejecuta los diálogos y el gran timing comédico que tiene.
Por supuesto que Russell Crowe también tiene sus momentos para brillar, a pesar que su interpretación es “más cerrada”, también tiene su forma de ejecutar muy bien los diálogos así como sus reacciones a ciertos eventos. Se puede decir que él es más ” el policía malo” mientras que Gosling es “el policía bueno o el torpe”. Estos clichés son aceptados y ejecutados de una forma en la que no se siente desgastada o que sea un sátira por completo.
The Nice Guys es una película que considero una de las más infravaloradas de la década pasada y probablemente, la mejor comedia de la década pasada. Esperemos que Shane Black haga más películas como esta. The Nice Guys se encuentra disponible en HBO Max y para su compra en Blu-Ray en Amazon.