La Tripofobia es una de las fobias más famosas de esta época, han habido muchos posts con imágenes que causan esta anomalía en los humanos. Se ha hecho viral y muchas personas usan la palabra en su lenguaje cotidiano, pero ¿sabes realmente qué la causa y cómo tratarla?
Aquí te diremos todo sobre la tripofobia
¿Qué es?
Es es la repulsion o miedo desmesurado que sufre una persona ante la visión de un patrón repetitivo de figuras geométricas iguales y muy juntas.
¿Qué la causa?
Al igual que muchas fobias, es generalmente causada por una mala experiencia, traumática o bien, aprendida o recibida por herencia cultural. Pero con es diferente, la fobia a los hoyos. Según un estudio publicado en la Psychological Science en 2013 y que fue realizado por la prestigiosa Universidad de Essex nos explica que los patrones visuales repetitivos que provocan en las personas con tripofobia claros y evidentes síntomas, son muy parecidos a los que aparecen al ver algún animal venenoso.
Un ejemplo de esto podría ser la piel de las serpientes, los tentáculos de los pulpos o los panales de abejas, que para muchas personas representan una amenaza letal. La persona al ver este tipo de patrones siente repulsión y se pone nerviosa, como si fuese una alarma para alejarse; algo que probablemente funcionó como un mecanismo de alerta que salvó a nuestros antepasados hace miles de años.
¿Puede ser curada?
Como cualquier fobia, puede ser tratada; ya sea con medicamentos psiquiátricos, así como con terapia psicológica. Esto sólo si se vuelve una condición que afecta tu vida diaria y actividades cotidianas. Entonces si solamente se te enchina la piel y te cosquillea la espalda, no sea mas que una tripofobia muy leve, similar a la que muchos padecen.