Por: Andrés García S. (@diacktrombone)
Inspector protagoniza una noche histórica para el Ska mexicano en el Auditorio Nacional. Los fanáticos abarrotaron el Coloso de Reforma el pasado viernes 24 de febrero para el cierre de gira “Alma en fuego” de la agrupación regiomontana.
Viernes 24 de febrero, 2023. Auditorio Nacional, Ciudad de México.
Una noche histórica para el Ska mexicano, protagonizada por una de las bandas emblemáticas, más consecuentes y de gran trayectoria, con más de 25 años de actividad en la escena del país: Inspector.
Alrededor de las 21:00 horas sonó la tercera llamada y las luces del Coloso de Reforma se apagaron por completo para dar paso a la agrupación regiomontana que cerró en este recinto su gira “Alma en Fuego”, luego de una extenso ‘tour’ para conmemorar dos décadas del lanzamiento de este aclamado disco editado en 2002.
La banda inició con energía y sin detenerse: “Brindo por ti”, “Pánico”, “No piensa en ti”, hasta que el vocalista, Big Javi, se dirigió al público para agradecer ese ‘sold out’ anunciado desde días antes. La audiencia respondió, enérgica, coreando ¡Inspector! ¡Inspector! ¡Inspector!
El cantante presentó al primer invitado de la noche: Tony Hernández, de El Gran Silencio, para interpretar “Osito dormilón”; en seguida, el segundo invitado: Doctor Shenka, vocalista y líder de Panteón Rococó, quien entonó “Deja ya de mentir”. Para este momento la mayoría de los asistentes ya se encontraba de pie en todas las secciones del auditorio. Siguieron los temas: “Por última vez”, “Cara de chango” y “Soy soledad”.
El saxofón tenor de Jesús “Padrino” Arriaga dio paso a un Ska elegante: “Las tijeras”. Después hicieron aparición dos saxos más: Missael Oseguera y “Deals” Olán, de las bandas Panteón Rococó y Out Of Control Army (agrupación que, con impecable ejecución y lo más refinado de su repertorio, se encargó de abrir el concierto y dejar a la audiencia emocionada y calentita), respectivamente.
Los gritos celebrando a la banda no pararon
“No queremos que acabe esta noche”, decía Big Javi, notablemente emocionado, y aprovechaba cada oportunidad para agradecer al público sus muestras de cariño durante el concierto. El cantante no exageraba, esa noche fue histórica y especial para la escena Ska del país, pues el género se muestra vivo, sano y bien nutrido; se demuestra que es una música seria que puede ir más allá del ‘underground’ y que poco a poco va ingresando a recintos de la importancia del Auditorio Nacional, un lugar reservado para espectáculos y artistas de primer nivel.
Big javi presentó a Marisoul, a Son rompe pera y a Los Dandys para las siguientes dos canciones: “Luna”, con tintes de bolero y “Noviembre”, con un toque de cumbia. Siguieron: “Cómo te extraño”, “Como un sol”, “Te he prometido”, “Pasa la vida”, “Otra vez”, “Sin rencor” y el ‘hit’ “Amargo adiós”.
¡Inspector! ¡Inspector! ¡Inspector! rugía la audiencia siempre entregada; los fanáticos coreaban todas las canciones y respondían a cada invitación a “hacer desmadre”, incentivada por el cantante. Para el siguiente número fue convocada la sección de viento de la banda Out Of Control Army, quien ingresó al escenario para conformar una armada completa en la línea de bronces y, al grito de “trágate esto, Peter Parker”, interpretar “Araña Ska”.
La selección del repertorio fue difícil, pero fue un viaje por todos los discos de la banda, resumiendo casi 30 años de canciones y anécdotas.
“Amnesia”, el que es -quizá- el mayor éxito de Inspector, merece una mención especial, pues tuvieron una participación especial Roco Pachucote y Rubén Albarrán (líderes de Maldita Vecindad y Café Tacvba, respectivamente), cantantes con los que originalmente se grabó esta canción, pero que no habían coincidido en un escenario. Momento sublime, pues, según cifras del Auditorio Nacional, alrededor de 10 mil gargantas corearon a todo pulmón esta canción icónica dentro del ‘Rock’ -Ska-de nuestro país.
Siguió la lista de temas: “Me estoy enamorando”, “Aunque no sea conmigo”, “¿Y qué?”, “Es por ti” y, posteriormente, un grupo de mariachis engalanaron la noche para dar paso a una versión vernácula de “Amargo adiós” y cerrar con “El rey”, emocionando al público. La banda se despidió, agradeció al público y se tomó una fotografía para el recuerdo.
¡Y qué recuerdo! Fue la primera vez que una banda de Ska llegó al Auditorio Nacional y agotó las localidades. Inspector es una banda muy activa y se renueva constantemente; pero, sobre todo, es un grupo que no pierde su esencia, su imagen, su sonido… y sus sueños desde que sus integrantes decidieron tomar un instrumento y salir a defender esa música que llevan y reflejan como estilo de vida.
Aquí abajo te dejamos el setlist y el vídeo de cobertura
1. Brindo por ti
2. Pánico
3. No piensa en ti
4. Osito Dormilón
5. Deja ya de mentir (Dr. Shenka)
6. Por última vez
7. Inspiracional
8. Cara de chango
9. Soy soledad
10. Las tijeras
11. Por una mujer
12. Luna
13. Noviembre
14. Cómo te extraño
15. Como un sol
16. Te he prometido
17. Pasa la vida
18. Otra vez
19. Sin rencor
20. Amargo adiós
21. Araña Ska
22. Amnesia
23. Me estoy enamorando
24. Aunque no sea conmigo
25. Y qué
26. Es por ti
27. Amargo adiós – Versión Tequila
28. El rey