Por Layla tuesday/ @layla_tuesday
‘Vive rápido, muere joven’ esa era una de las frases emblemáticas de Sid Vicious, la actitud y el exponente de la época gloriosa del punk. Este día se cumplen 38 años de su muerte, y como parte de este especial, te presentamos 10 datos curiosos alrededor de su corta pero significativa carrera.
1. Su nombre real era Simon John Ritchie, nació en Londres el 10 de mayo de 1957, hijo de John Ritchie y Anne McDonald. Poco después, su padre los abandonó y Sid se trasladó con su madre a la isla de Ibiza en España, donde se ganaban la vida vendiendo drogas. Posteriormente se volvieron a trasladar a Inglaterra.
2. Descrito por sus amigos como ‘esbelto y agradable’, Ritchie tomó el nombre artístico de ‘Sid Vicious’ proveniente de una irónica broma relacionada con el hamster de John Lydon (Johnny Rotten).
3. Sid comenzó su carrera musical como miembro del grupo The Flowers of Romance junto al cofundador de The Clash, Keith Levene. Posteriormente se unió a Siouxsie & the Banshees, tocando la batería en su primer show en el mítico 100 Club Punk Festival de la Londinense Oxford Street.
4.Según Dennis Morris, (fotógrafo), Vicious era “una persona tímida, en el fondo” pero durante estos años se hizo conocido por ser una persona desenvuelta y violento.
5.Al ser conocido como el máximo fanático del grupo Sex Pistols y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió que se uniera en 1977.
6.En noviembre de 1977, Sid conoció a la groupie Nancy Spungen e inmediatamente comenzaron una relación. Ella era adicta a la heroína y Vicious, quien ya creía en su propia imagen de vive rápido, muere joven, pronto compartieron dicha adicción.
7.Aunque se creía que la pareja estaba profundamente enamorados, su violenta y enfermiza relación tuvo un efecto desastroso en los Pistols. Tanto el grupo como Vicious se deterioraron visiblemente durante su tour por los Estados Unidos de 1978. Se separaron en San Francisco después de su concierto en el Winterland Ballroom del 14 de enero de 1978.
8.En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó completamente drogado, encontrándose a Nancy muerta en el suelo del baño de su cuarto de hotel, con la habitación 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York. Había recibido una única herida de puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él declaró no tener ningún recuerdo de haberlo hecho.
9. Han surgido muchas teorías de que Spungen fue asesinada por alguien más, aunque se ha llegado a sospechar que fue uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su cuarto esa noche y que, probablemente, involucraba un robo, ya que algunos artículos no se encontraron en el cuarto.
10. Vicious salió bajo fianza al no encontrar pruebas que lo incriminaran El 2 de febrero de 1979 se celebró una fiesta por su liberación. Fue descubierto muerto a la mañana siguiente a causa de una sobredosis. Los medios de comunicación creyeron por muchos años que Sid se había suicidado, pero fue su madre quien confesó que le había suministrado la sobredosis de heroína que causó su muerte.