Wicked: Por Siempre es una gran secuela y un mágico final.
Wicked: Por Siempre es la gran culminación de estas dos partes de Wicked con excelentes números musicales, con una historia que te conmueve —y que te dejará en lágrimas— y con dos soberbias interpretaciones de Ariana Grande y Cynthia Erivo. Tan sólo el año pasado tuvimos la primera parte de Wicked y, al final, el público se quedó con ganas de saber cómo terminaba esta historia de Elphaba y de Glinda, en cómo conectaba todo con El mago de Oz y en saber, ¿cómo es que Dorothy llegó a Oz?
Pues todas estas dudas van a ser resueltas en una secuela que no sólo es mejor que su antecesora —que, de por sí, Wicked es una gran película—, es una cinta que mejora en los aspectos técnicos de la pasada, es aún más mágica y trágica, y es una que va a dejar a más de uno en la audiencia con lágrimas, sean fans o no de esta historia y estas películas.

Tenemos una adaptación que se toma varias libertades, pero en favor de la historia, hay huecos argumentales que se llenan y, además, tenemos una historia que, detrás de ser una película llena de magias y colores, es una crítica a los gobiernos fascistas.
Y esto es algo que la cinta logra con creces y lo maneja muy bien, ya que vemos cómo “el gobierno” de Oz, además de crear a su propio opositor desde el final de la primera parte, tenemos a este mismo gobierno que maquilla su propio país, su propia ciudad, sus propios datos, para crear una utopía perfecta que no existe al ojo extranjero —Dorothy—, pero siendo autoritarios con su propia gente.
Es desgarrador ver todo lo que pasa en esta secuela, que, vaya, no pierde la magia, pero es más trágica, más conmovedora y con excelentes secuencias musicales; en especial, hay dos que no sólo te mantienen al borde del asiento, te hacen llorar un mar de lágrimas. Es la película que todo fan de Wicked había esperado.
Ariana Grande y Cynthia Erivo lo hacen de forma excelsa al igual que en la primera parte, pero Grande termina teniendo un momento dentro de la trama que le tiene asegurada su nominación al Óscar y que la convierte en la estrella de la película. Sin embargo, Erivo también brilla, y mucho; también tiene su nominación al Óscar asegurada.

El diseño de producción y los vestuarios son de primer nivel al igual que en la primera parte, y es parte esencial de la experiencia cinematográfica que es Wicked: Por Siempre, es algo que la eleva y que nos transporta de lleno al mundo mágico de Oz. Esta película es una de las mejores películas del 2025 sin duda alguna y es una que no se pueden perder en cines.
La esperada secuela de Universal Pictures México, Wicked: Por Siempre llega a cines este 20 de noviembre y no se la pueden perder por nada en el mundo.








