“Wicked” es un regreso triunfal a Oz, en una mágica primera parte de uno de los mejores musicales que hemos tenido este año

Si bien este año no ha sido el año de los musicales, ya que hemos tenido bastantes desastres y muy pocos aciertos, podemos decir que la primera parte de la adaptación cinematográfica de “Wicked” es muy buena y es parte de un buen cierre que está teniendo Hollywood este año.

Traída de la mano del director John M. Chu (“In the Heights“) y comandada por un muy buen trabajo de Cynthia Erivo (“Widows”), pero sobre todo por un trabajo estelar de parte de Ariana Grande (“Scream Queens”).

Una gran adaptación

Si son fans del musical de “Wicked” esta adaptación no los va a decepcionar para nada, es una muy buena adaptación y las interpretaciones de los números musicales son excelsas. Sobre todo si hablamos de los números musicales de “Popular” y de “Defying Gravity”. También si eres fan de los musicales y nunca has visto algo acerca de este musical, tendrás un gran momento en las salas de cine.

¿No eres particularmente fan de los musicales? Algo bueno de “Wicked” es que es de esos musicales bien construidos, todas las canciones tienen su razón de ser, acompañan y son parte de la historia, no son parte de una mezcolanza de covers que no tienen sentido alguno (ya saben de cuál película “musical” me refiero). Los números musicales son increíbles, excelentemente coreografiados y tienen un porqué.

Además, sí hay historia y no cantan cada cinco segundos, entonces si no son fans de los musicales no tienen por qué preocuparse.

'WICKED': Una mágica primera parte en el regreso a Oz
Foto cortesía de: Universal Pictures.

 

Ariana Grande es espectacular…

Sin duda alguna, la estrella de esta adaptación de Broadway es la inigualable Ariana Grande. La artista, quien no es extraña al incursionar en el mundo de la actuación, hace un muy buen trabajo como Galinda.

Su timing cómico es perfecto, así como la inocencia con la que empieza este personaje y que, durante su desarrollo, se convierte en alguien que quiere ser más que “la popular” o en cómo la percibe la gente. Pero Ariana, sin duda, es quien eleva toda la comedia y se lleva las mejores risas de la cinta.

Aunque… algo que es un punto negativo también con Ariana Grande es que la están empezando a encasillar en los personajes de “cara bonita, pero hueca de cabeza”; literalmente, por momentos sientes que estás viendo a su personaje de Cat en “Victorious”.

Como mencioné, su timing cómico es perfecto en su inocencia y torpeza, pero espero que en la segunda parte el guion deje de lado este tipo de personajes que solo encasillan a los actores.

'WICKED': Una mágica primera parte en el regreso a Oz
Foto cortesía de: Universal Pictures.

 

La fotografía, otro gran acierto

La cinematografía se convierte en un personaje más en la historia, es muy inmersiva y nos sumerge de lleno en este mágico regreso a Oz. La puesta en escena, la paleta de colores más viva que nunca y los tiros de cámara elevan todos los números musicales, así como los momentos de drama.

Todo esto hace que la experiencia sea muy inmersiva y, junto con el gran diseño de producción, nos sentimos dentro del mundo de Oz como nunca antes.

Creo que no hay otra película este año que haya logrado de manera tan sobresaliente esta combinación entre CGI y sets reales. Si bien soy un gran defensor de los sets reales en el diseño de producción porque eso eleva la calidad de la cinta (como este año lo hicieron “Duna: Parte Dos” y “Furiosa“), cuando esta combinación está muy bien hecha, obtenemos muy buenos productos como “Wicked” y no mal logrados como “Deadpool y Wolverine”.

Y si hablamos de un muy buen diseño de producción en cuanto a sets reales, ahora sí “Duna: Parte Dos” tiene seria competencia con “Wicked” en la carrera por el Óscar a mejor diseño de producción.

'WICKED': Una mágica primera parte en el regreso a Oz
Foto cortesía de: Universal Pictures.

 

Una historia buena y familiar, pero…

La trama de “Wicked” es una que ya conocemos, más aún si eres fan del musical. Si bien es una buena historia la que tenemos en la adaptación y es conocida porque trata temas como el bullying, la aceptación social, los villanos en una historia mal contada y la defensa de los derechos de los animales. A pesar de que es una buena trama y bien llevada en su mayoría, al final tenemos mucho relleno.

Esta película fue dividida en dos partes cuando realmente no lo necesitaba; al final, esta cinta tiene una duración de dos horas con cuarenta minutos, y sí se sienten. El ritmo no es bueno, y muchísimas escenas se sienten de más, no aportan nada a la trama en general y simplemente no debieron haber estado.

Esta adaptación pudo haber sido perfectamente una película de tres horas sin necesidad de hacer dos partes. Muchos números musicales se alargan demasiado, al punto que las mismas canciones duran más de lo que duraban en el musical de Broadway. Hay veces que menos es más, y “Wicked: Parte Uno” pudo haber hecho caso a ese dicho.

'WICKED': Una mágica primera parte en el regreso a Oz
Foto cortesía de: Universal Pictures.

Le queremos agradecer nuevamente la invitación a la premiere de “Wicked” y la cobertura que pudimos brindar, gracias a nuestros amigos de Universal Pictures México. No se pueden perder la película este 21 de noviembre, sólo en cines.