Julio Gudiño, mejor conocido por sus proyectos indie pop electrónico con Los Plastics Revolution y I Can Chase Dragons!, ha dado un giro inesperado. En la quietud de la pandemia, regresó a sus raíces y exploró un sonido más íntimo y orgánico con Yöels, su nuevo proyecto solista. Este 2024, Yöels lanza su cuarto sencillo, “Doble Hogar”, una colaboración con otro explorador musical, Sanje, el alias de Santiago Mijares, quien también ha dejado su huella en proyectos como Little Jesus y Petite Amie.
“Doble Hogar” es una canción producida por el propio Mijares, que encapsula la sensación de vivir entre dos mundos. Como lo describe Gudiño, mudarse representa un salto hacia lo desconocido, un cruce entre el encanto de lo nuevo y la nostalgia de lo dejado atrás. Es una transición donde se sueltan rostros, lugares, sonidos y recuerdos, en un vaivén entre lo conocido y lo que está por descubrirse.
La colaboración con Sanje llega justo después de “La Humedad”, un single en el que Yöels se unió a Joaquina Mertz, también producido por Mijares. Este trabajo muestra cómo Gudiño ha creado una suerte de “familia musical” que lo acompaña en esta nueva etapa: desde los arreglos de cello de Mabe Fratti en “Tortu” hasta su participación vocal en “Cambiar las cosas” con el proyecto iiis.
Este nuevo sencillo es parte de una serie de canciones de Yöels que nos llevan por el indie folk con tintes psicodélicos en español, una nueva faceta que promete culminar en un EP a finales de año. Ahora residiendo en Portugal, Gudiño deja ver que este cambio de país ha influido profundamente en sus letras y en el espíritu de su música. Pero México no queda atrás: su ciudad natal estará en sus planes pronto, y promete sorpresas que harán de este retorno algo memorable.